-El exalcalde cruceño es investigado por el caso “ítems fantasma” por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Santa Cruz, Innovapress, 17 ene 2022.- El juez Anticorrupción, Rómer Saucedo Gómez, suspendió este lunes la declaración del exalcalde Percy Fernández por el caso “ítems fantasma” y en su defecto ordenó que se le efectúe una valoración psiquiátrica “inmediata”.
“Se ordena suspender las citaciones emitidas por el Ministerio Público, así como cualquier acto investigativo o requerimiento fiscal, bajo la dirección funcional del mismo, concernientes al ciudadano Percy Fernández Áñez hasta que se resuelva la valoración siquiátrica ya ordenada”, establece la determinación del juez.
La anterior pasada, la comisión de fiscales fijó para este miércoles 19 de enero la declaración en calidad de denunciado del exedil cruceño, además en estos días se iba resolver si es que la declaración se realizaría en el domicilio particular de Fernández o vía virtual. Toda comparecencia o valoración médica quedará suspendida hasta “nuevo aviso”.
«Realizar la valoración médico psiquiátrica del estado de salud mental del ciudadano Percy Fernández Áñez e informe sobre la situación de la misma, sea de manera inmediata y remitiendo a efectos del control jurisdiccional», complementa el documento.
De esta manera, el juez Saucedo atendió el pedido de la familia del exalcalde, que tras conocer y cuestionar el informe del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) interpuso un incidente de nulidad. La valoración señalaba que Percy Fernández está en condiciones de enfrentar un proceso penal.
Por su parte el fiscal departamental, Róger Mariaca, informó que este jueves 20 de enero se llevará a cabo una audiencia virtual con la defensa de Fernández, donde se resolverá el incidente de nulidad presentado contra el primer informe del IDIF y que fue presentado por la psicóloga Paola Barrientos.
Percy Fernández está investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de los “ítems fantasma”.
El juez remitió la notificación al IDIF para la “una valoración médico psiquiátrica del estado de salud mental al ciudadano Percy Fernández Áñez de manera inmediata y se remita los resultados al control jurisdiccional”.
IP/MP