Principal aliado del MAS, los Interculturales reprueban al gabinete de Luis Arce, piden urgentes cambios

-Afirman que a lo largo de la gestión los ministros en cuestión abandonaron al Presidente, no coordinaron con los movimientos sociales y lo que es peor “se creían intocables”, mencionaron a cinco a quienes los quieren fuera.

Una reunión del presidente Luis Arce y sus ministros en sesión de gabinete/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 ene 2022.- Luego de realizar su ampliado nacional en Tarija, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, principal aliado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó exigir cambios en el gabinete ministerial del presidente Luis Arce.

“El 99% de los ministros para la familia intercultural se aplazaron, no hubo relación y coordinación con los movimientos sociales y por ello consideramos encomendar al hermano presidente (Luis Arce) realizar urgentes cambios puesto que se han aplazado”, expresó el dirigente, Jacinto Calani.

Al mismo tiempo, indicó que este gremio sindical se declara en estado de emergencia a fin de que este pedido sea escuchado por el mandatario porque en especial cinco ministros no cumplieron con el mandato de las organizaciones sociales.

Los Interculturales cuestionan y reprueban a los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; Justicia, Iván Lima; Salud, Jeyson Auza y de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz.

Por su parte, el dirigente, Guider Mendoza, manifestó que la petición planteada al presidente Luis Arce se lo realiza porque los ministros no coordinaron con las organizaciones sociales y se creen “intocables”.

“No se los podía ni siquiera visitar. Una de las observaciones es la falta de coordinación con los movimientos sociales. Segundo, no se dan la tarea de revisar a funcionarios que son parte del golpe, siguen personajes que intentan desestabilizar el proceso de cambio”, enfatizó Mendoza.

En la misma línea, el dirigente Wilson Cáceres, ratificó las observaciones que tienen los interculturales hacia el gabinete e indicó que los ministros abandonaron y dejaron solo al presidente en la defensa de la gestión.

Consideró que los ministros acompañantes del primer mandatario deben dar la cara y ser como “fusibles” y “quemarse” por el presidente Arce “lo que no fue visto desde que se asumió el mando del país”.

“En conclusión se ha pedido al presidente que cambie todo su gabinete ministerial, se ha pedido a nuestro presidente que nuestros nuevos ministros deberían ser técnicos, pero también deberían ser políticos y orgánicos”, afirmó Cáceres, quien fue destituido en 2020, tras cometer irregularidad en la contratación de su expareja como jefa de gabinete.

Cáceres reveló también que existe molestia de los interculturales, porque este lunes debería realizarse una reunión de evaluación del Pacto de Unidad, pero fue suspendida por un supuesto malestar de los ministros por Covid-19.

“Para la familia intercultural, estos ministros se aplazaron: la Ministra de la Presidencia (Marianela Prada), el Ministro de Justicia (Iván Lima), el Ministro de Salud (Jeyson Auza) y el Ministro de Medio Ambiente (Juan Santos Cruz). Estamos molestos porque no cumplieron el mandato de las organizaciones sociales”, enfatizó.

IP/RC/MP

Send this to a friend