García Linera revela que “todo vicepresidente quiere ser presidente” y se suma al debate por el cambio de ministros

-Recomendó a Luis Arce escuchar a Evo Morales como consejero de gestión de Gobierno para hacer los posibles cambios en el gabinete e indica que Morales actúa como presidente cuando ya no lo es.

Álvaro García Linera y Evo Morales cuando dirigían el país y ostentaban el poder, eran otros tiempos/ Foto: BBC

La Paz, Innovapress, 18 ene 2022.- El exvicepresidente Álvaro García Linera reveló que “todo vicepresidente quiere ser presidente” en la gestión pública de administrar el Estado, aunque ese no fue precisamente su rol cuando le tocó acompañar a Evo Morales en las anteriores administraciones del MAS.

En una entrevista con el diario digital Perfil de Argentina, García Linera expresó que se trata de una sana aspiración, aunque es siempre el presidente quien elige a sus estrechos colaboradores.

“En Bolivia, todo vicepresidente espera ser algún rato presidente. Eso es lo que pasó en la historia. Y un presidente, si bien elige su fórmula de compañía vicepresidencial, siempre está cuidándose y precautelándose de su vicepresidente. En cierta manera, está ‘serruchando al presidente’ para sustituirlo”, manifestó, sin embargo, aclaró que ese no fue su caso.

De esa manera entró en el debate por los posibles cambios que se manejan en el gabinete del presidente Luis Arce por lo que recomendó al actual jefe de Estado escuchar a Evo Morales en su calidad de jefe político “como consejero de gestión de Gobierno”.

“Hay que tener el suficiente respeto para que las decisiones las tome el presidente, pero el presidente debería tener la suficiente lucidez para oír a personas que tienen más experiencia. Escuchar reflexiones, para compartir decisiones”, afirmó.

Y fue precisamente Evo Morales quien abrió el debate sobre la “evaluación de ministros”, cuando desde el año pasado sugirió que el presidente Arce “escoja mejor a sus acompañantes” e incluso evitó dar nombres, pero dijo que “sería mejor que Arce se rodee de gente política y no técnica”.

No obstante, García Linera indicó que Morales nunca le había pedido cuotas o peor, sugerencias para ministros porque hubo una cogestión de Gobierno de manera coordinada.

“Cuando entramos con Evo al Gobierno, él decide que yo sea copartícipe de la gestión. Mi posición era acompañar la gestión en la perspectiva de hacer que el primer presidente indígena tuviera el mejor desempeño posible”, expresó.

Evo piensa que sigue siendo presidente

Sin embargo, develó que mientras Evo Morales piensa que aún puede actuar como presidente, Luis Arce toma decisiones sin consultar, aunque ya hay cierta coordinación.

“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis (Arce) tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce”, argumentó.

García Linera añadió que ahora ya hay un momento de regularidad, en que el presidente Arce toma “decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía”, mientras que el líder social se reúne en momentos específicos con el primer mandatario.

“Se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend