-Hay una lista de cinco ministros observados por su falta de coordinación con los movimientos sociales, persecución e ineficiencia. La cita está fijada para las 08.00 en la sede de la confederación campesina.
La Paz, Innovapress, 18 ene 2022.- El Pacto de Unidad convocó para este miércoles al presidente Luis Arce y la vicepresidente David Choquehuanca a partir de las 08.00 a un encuentro, sin la presencia de ministros, oportunidad en la que el jefe de Estado escuchará las sugerencias de cambios en el gabinete ministerial.
“Resolvemos convocar al hermano presidente Luis Arce Catacora y al hermano vicepresidente David Choquehuanca -sin ministros- a una reunión de evaluación de nuestras organizaciones matrices de nuestro Gobierno nacional. Dicha reunión se llevará el miércoles 19 de enero a horas 8:00 en las instalaciones de la Csutcb”, dice la resolución del último ampliado del Pacto de Unidad.
La determinación fue corroborada este martes por el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, quien reiteró las observaciones contra varios ministros del gabinete.
“Hay una observación en general por la falta de coordinación, decirle al presidente que tome en cuenta para su destitución al Ministro de Gobierno, de la Presidencia, al Ministro de Justicia, Medio Ambiente y Agua y al de Salud, son los ministros observados, pero fundamentalmente el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Salud, Jeyson Auza por la persecución política a los dirigentes y por la mala gestión de las vacunas”, añadió.
Lamentó la desatención de los ministros que no acudieron una cita previamente acordada.
“Teníamos que tener una reunión con los ministros, pero como ellos no han venido y mandaron una nota con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, se ha tomado la decisión a nivel de todo el Pacto de Unidad de no invitar ya a los ministros, no los vamos a escuchar, creemos que han tenido su oportunidad”, declaró Gómez.
“Por ejemplo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, nunca ha bajado a coordinar, hay un mandato que el presidente Luis Arce le ha dado que baje y socialice con los movimientos sociales y jamás lo ha hecho”, indicó.
El Pacto de Unidad es una instancia conformada por cinco organizaciones: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.
Los Interculturales son quienes mayores observaciones tienen contra los ministros y exigen “la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, (por) ser un ministro pita infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese esta persecución, asimismo pedimos las garantías necesarias para la dirigencia”, expresa su resolución.
IP/RC/MP