-Tendrá un lapso de 10 días para comparecer. Fue quien se comunicó con Carlos Sánchez Berzaín, el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada para traer el armamento que sirvió para la represión de la administración transitoria.
La Paz, Innovapress, 18 ene 2022.- La exministra de Comunicación en el inicio de la administración transitoria de Jeanine Áñez, Roxana Lizárraga, será citada a prestar su declaración ante el Ministerio Público mediante edictos de prensa por la importación de material antidisturbios usados en la represión social en ese régimen.
El fiscal Junior Flores informó que esa citación por edictos contra la exfuncionaria es porque la exautoridad no fue habida en su domicilio legal y no es localizada.
“En el marco del proceso denominado ‘gases Ecuador’, el Ministerio Público ya ha realizado las solicitudes ante la autoridad jurisdiccional y se ha autorizado a que esta ciudadana sea citada mediante edictos de prensa”, añadió el fiscal.
Explicó que luego que se publiquen los edictos, Lizárraga deberá comparecer en el lapso de 10 días hábiles, tras cumplido el plazo, el Ministerio Público podrá actuar conforme a ley y no se descarta una imputación formal en contra de la exministra.
En junio de 2021, el Ministerio de Gobierno denunció que la administración de Jeanine Áñez gestionó un supuesto préstamo de gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios al Gobierno del expresidente del Ecuador Lenin Moreno para equipar a las fuerzas del orden durante la crisis social y política de 2019 que atravesó el país tras la renuncia de Evo Morales.
De acuerdo al cuaderno de investigaciones de la Fiscalía, el 15 de noviembre de 2020 en reunión del gabinete ministerial de Jeanine Áñez se definió que “no existía suficiente equipamiento para contener las protestas sociales y entonces Lizárraga se ofreció para hacer algunas llamadas y tomar contacto con el Gobierno ecuatoriano” en ese propósito.
Mauricio Ordóñez, exministro de Desarrollo Rural y Tierras de Jeanine Añez, declaró ante la Fiscalía “que fue la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien se contactó por teléfono con Carlos Sánchez Berzaín (el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada), quien se comprometió a contactar a altas autoridades de Ecuador para que presten gases lacrimógenos al gobierno de Áñez”.
“Asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envíe los agentes químicos que necesitamos”, relató Ordóñez en su declaración en la Fiscalía respecto a la postura que asumió Lizárraga para la llegada del material antidisturbios a territorio nacional.
IP/MP