-Luego se lo volverá a exigir, sin embargo, en algunos espacios como bancos, mercados, supermercados, farmacias, inscripciones educativas, trámites judiciales y otros se lo deberá presentar.
La Paz, Innovapress, 19 ene 2022.- El Gobierno suspendió dejó sin efecto los decretos 4640 y 4641 que exigían la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación en espacios públicos y privados además de las pruebas antígenos y PCR entre tanto dure la emergencia sanitaria del Covid-19.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria asumió la determinación ante las medidas de presión y discrepancias de algunos sectores sociales que se resisten a la presentación del documento.
“Se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, expresó la principal autoridad sanitaria.
No obstante, manifestó que el documento volverá a ser requisito una vez que la declaratoria de emergencia deje de estar en vigencia.
“Una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria, se va a pedir nuevamente la presentación de ese carnet y la prueba de detección negativa”, afirmó.
Sin embargo, el Gobierno dejó establecido que el documento deberá ser expuesto en la atención de los servicios de salud y farmacias; inscripciones en el ámbito educativo; acceso a mercados y supermercados para abastecerse; transporte interprovincial; trámites de identificación y servicios policiales; acceso a la justicia; atención en entidades financieras, y reclutamiento para el servicio militar y premilitar.
Respecto a cuándo dejará de estar en vigencia la declaratoria de emergencia sanitaria, indicó que ello dependerá del comportamiento epidemiológico, “por tanto, no podemos establecer una fecha”.
Auza dijo que de esa manera se desecha cualquier argumento para que algunos sectores radicales dejen de movilizarse.
“En este momento no existe ningún motivo para movilizarse, no existe ninguna causa para generar espacios de aglomeración”, apuntó.
“Para preservar la seguridad de la población frente a ciertos grupos poblacionales que no aceptan vacunarse, creando focos de contagio y desplegando medidas innecesarias de violencia en una situación de violencia sanitaria”, argumentó.
El Gobierno declaró emergencia sanitaria en Bolivia el 29 de diciembre de 2021 ante la ola de contagios de Covid-19 de la cuarta ola de la presencia de la pandemia en territorio nacional.
IP/MP