-Chuquisaca y La Paz y Santa Cruz por sus decretos departamentales seguirán exigiendo el documento de las vacunas. “Tener un ministro wayronco (al ministro de Salud, Jeyson Auza) le hace mucho daño al Gobierno”, dijo el alcalde Arias. Ola de críticas a la decisión gubernamental.
La Paz, Innovapress, 19 ene 2022.- Luego que el Ministerio de Salud oficializara que ya no es obligatoria la presentación del carnet de vacunación para trámites públicos y privados, los centros masivos de inmunización en varias capitales del país comenzaron a disminuir la afluencia de personas interesadas en recibir la inmunización contra el Covid-19.
Varias autoridades, es el caso del alcalde de La Paz, exteriorizaron su rechazo a la decisión asumida por el Ejecutivo y por el ministro de Salud Jeyson Auza, a quien criticaron por su falta de acierto en suspender el carnet de vacunación, “cediendo de esa manera los sectores sociales antivacunas”.
“Tantas idas y venidas. Ministro ‘wayronco’ (abejorro que da vueltas) que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, posteó el alcalde Arias.
“Vamos a seguir exigiendo (el carnet de vacunación), así caigamos pesados, pero es por el bien y la vida de todos”, acotó.
“El Gobierno está “wayronqueando” y el ministro es un “wayronco”, que –según explicó- significa que es un “vueltero, que va que viene” y termina sin hacer nada y desmoralizando”.
Por su parte, el gobernador Santos Quispe, afirmó que se seguirá pidiendo el carnet de vacunación como requisito en ámbitos de sus competencias departamentales y municipales.
“Lamentablemente, ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder, vamos a seguir exigiendo mediante la Gobernación”, declaró Quispe al indicar que se exigirá para centros de salud, aeropuertos, terminales y hasta el ingreso al stadium.
Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho dijo que “la determinación no solo atenta contra la salud pública sino vuelve a foja cero, todo el trabajo de municipios y gobernaciones”.
El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, dijo que la decisión de retroceder del Gobierno “hace que la gente no quiera asistir a los centros de vacunación y eso genera una baja cobertura”.
“Nosotros vamos a seguir apelando a la conciencia de la gente porque como Gobierno Departamental estamos urgidos de volver a la normalidad y la única forma de hacer ello pasa por la vacunación para reconstruir la economía”, expresó.
“Una pena, porque era una medida que instó a la gente a acudir a los centros de vacunación, cuando se dijo que iba a ser obligatorio, la afluencia incrementó exponencialmente y ahora que ya no se va a pedir, ha bajado la afluencia. El Gobierno se ha dejado torcer la mano por un grupo minoritario que va en contra de todas las recomendaciones médicas que existen”, lamentó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.
Chuquisaca
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, indicó que la exigencia del carnet de vacunación sigue vigente en Sucre porque, por ahora, la “única solución” para controlar la pandemia es la vacuna.
“Ningún decreto anula nuestra ley municipal. Por lo tanto, tenemos que continuar con la exigencia del (carnet de vacunación) Nosotros, vamos a continuar, contra viento y marea, (con esta medida), para poder seguir exigiendo (el carnet)”, dijo Leaño
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, afirmó que la exigencia del carnet de vacunación sigue vigente en Chuquisaca, en el marco de la autonomía departamental.
“Nosotros seguiremos aplicando nuestro decreto. Tenemos un decreto. Por algo, somos un departamento autónomo, y nosotros sabemos cómo cuidar a nuestro departamento. Por tanto, nuestro decreto está vigente. El municipio también tiene una ley”, añadió.
Imágenes de algunos puntos de vacunación de la capital cruceña, Cochabamba y La Paz muestran cómo se redujo considerablemente la fluencia. En promedio, en días previos, se aplicaban casi 90.000 inyectables por día en todo el país, ahora los centros de vacunación se muestran vacíos.
IP/MP