-El mandatario tiene la facultad constitucional para ratificar o relevar a algunos ministros. Él nos ha dicho, que “está evaluando, voy a considerar estos temas, y vamos a ver, seguramente, hasta el 22, si hay cambios o no”, respondió Arce.
La Paz, Innovapress, 19 ene 2022.- La reunión entre el presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca y el Pacto de Unidad definió cambios en la gestión de los ministros y cuestionó al gabinete en pleno, dio respaldo a la labor del mandatario, pero al mismo tiempo dejó en sus manos la decisión de proceder o no con los reemplazos.
Este 22 de enero el jefe de Estado dará su mensaje de evaluación en el Día del Estado Plurinacional cuando se espera se efectivicen o no las sustituciones.
“Hemos llegado a una conclusión de cuestionar a la mayoría de los ministros; sin embargo, respaldamos plenamente la gestión de nuestro presidente porque es una gestión totalmente aprobada, es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con la mayor ejecución presupuestaria”, informó el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez,
En respuesta, el presidente Luis Arce les dijo a las organizaciones sociales que “está evaluando” posibles cambios en su gabinete.
“Fue una reunión amena y cordial entre los dos primeros hombres del Estado y las organizaciones sociales que conformamos el Pacto de Unidad. En esta reunión, hemos hecho conocer al presidente las deficiencias y desaciertos que ha tenido nuestro Gobierno, durante la gestión 2021”, añadió Ramírez.
El Pacto de Unidad observó a varios ministros por ni siquiera alcanzar el 50% en la ejecución de sus presupuestos y por no haber “sabido coordinar” con los sectores sociales, según el dirigente.
“Producto de ello, el Gobierno ha tenido que retroceder, por ejemplo, con la Ley 1386 y, ahora, en este problema del decreto 4641. Son errores, desaciertos de algunos ministerios, que no están a la altura de nuestro presidente y vicepresidente, por los cuales las organizaciones sociales han manifestado su molestia”, añadió.
Los ministros puestos en cuestión fueron: de Gobierno, de la Presidencia, de Justicia, Medio Ambiente y Agua y de Salud.
“Una vez entregado estas precepciones, el presidente Luis Arce tiene toda la facultad constitucional para ratificar o relevar a algunos ministros, en virtud a esta lectura que le está dando el Paco de Unidad, que se basa en la percepción de la ciudadanía de a pie y del militante (…). Él nos ha dicho, taxativamente, que está evaluando, ‘voy a considerar estos temas’, y vamos a ver, seguramente, hasta el 22, si hay cambios o no”, finalizó el dirigente.
Arce dijo que “todo está bien” tras dejar la reunión, sin ofrecer más detalles.
“El presidente no nos ha dicho vamos a ratificar, pero tampoco nos ha dicho vamos a destituir, o sea no piensen que no se va a destituir, entonces esperamos la buena voluntad del presidente, recoja las concepciones de las diferentes organizaciones sociales, escuche y haga cambio de los ministros que han recibido críticas”, añadió Ramírez.
El encuentro tuvo como sede la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en el barrio de Miraflores de La Paz y se prolongó desde horas de la mañana hasta pasadas las 13.50 de este miércoles.
IP/RC