-Las clases presenciales serán un proceso y en junio recién se asumirá otra posición. Sin embargo, hay carreras que sí pasarán clases de forma presencial, es el caso de medicina y otras del área de salud que requieren de laboratorio.
La Paz, Innovapress, 20 ene 2022.- Con el fin de evitar contagios y garantizar la salud y bienestar de la comunidad universitaria, el retorno a clases en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) será de manera virtual, informó este jueves, el rector de esta casa superior de estudios, Óscar Heredia.
La autoridad académica indicó que es primordial precautelar la salud y la vida del plantel docente, administrativo y estudiantil, asegurando que para ello es imprescindible que la mayoría de la población se haya vacunado, de tal forma que no se tenga tanto riesgo en el retorno a clases presenciales en el mediano plazo, pero cuando las condiciones estén dadas.
“Para poder garantizar la vida y la salud de los estudiantes y docentes de esta universidad, creemos que la medida que hemos asumido es la de continuar con la semipresencialidad, como habíamos definido anteriormente, es decir, que en junio nos vamos a reunir nuevamente para hacer una evaluación final, aunque habrá como un proceso para volver a clases de repente de forma presencial”, agregó el Rector.
De acuerdo a Heredia, habrá excepciones en torno a carreras que se serán obligadas a tener que tomar algunas clases presenciales, con un aforo reducido y con estrictas medidas de bioseguridad.
“El área de salud, medicina, odontología y farmacia son unidades académicas que trabajan con pacientes tienen laboratorios, tienen prácticas por lo tanto tienen mayor presencialidad”, explicó.
“Hemos planteado que vuelva la virtualidad y la semipresencialidad, con una proyección para este 2022 de una presencialidad, tomando en cuenta elementos importantes como la seguridad, la bioseguridad, exigiendo ventilación, distribución de espacios y lo importante la vacunación”, sostuvo al indicar que debido a los elevados índices de contagios las clases serán a distancia o de forma virtual por prevención de contagios.
Añadió que las distintas carreras tienen su propia característica y modalidad de acuerdo a su peculiaridad, por lo que en su gran mayoría las labores académicas de manera virtual ya se desarrollarán a plenitud desde este febrero.
“Medicina, odontología, farmacia, son facultades y carreras que necesitan presencialidad. Tecnología, ingeniería, agronomía, geología y arquitectura, menos posibilidad de presencialidad. El área económica, social, derecho y humanísticas de manera virtual”, detalló el rector.
IP/MP