-La exigencia se basará de acuerdo a las autonomías municipales. La Paz y Chuquisaca continuarán con la obligatoriedad del documento.
La Paz, Innovapress, 20 ene 2022.- Debido al retroceso del Órgano Ejecutivo en su decisión de exigir el carnet de vacunación como medida preventiva ante la ola de contagios de Covid-19, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) dispuso a sus entes afiliados, las alcaldías, exigir a través de sus normas autónomas el documento de la inoculación.
Las entidades autónomas, alcaldías o gobernaciones, pueden disponer que se siga exigiendo el carnet de vacunación como requisito, dispuso la FAM.
“Los gobiernos autónomos municipales en base a su autonomía puede, a través del COEM, COED, y su propia legislación determinar las acciones necesarias para la prevención y lucha contra el Covid-19”, señala la disposición de la FAM.
La postura de la FAM responde al retroceso del Ministerio de Salud de ya no exigir el documento que obligaba y era un requisito para trámites públicos y privados ello ante la protesta de grupos antivacunas.
“El documento no será exigido mientras dure la emergencia sanitaria, así como tampoco una prueba PCR negativa”, definió esa cartera de Estado.
Los municipios, como parte del Consejo Nacional de Autonomías, solicitaron y estuvieron “plenamente de acuerdo” con las medidas de prevención y acciones contra la pandemia “siendo uno de los puntos más importante la exigencia del carnet de vacunación en el afán de contener la propagación del Covid-19”.
Por ese motivo, la FAM dispuso que los miembros del Consejo Nacional de Autonomías, proponen tomar las “medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”.
Varias regiones, es el caso de La Paz y Chuquisaca y adelantaron, a través de sus alcaldes y gobernadores, que continuarán exigiendo el documento del carnet de vacunación porque es la única forma de obligar a la población a que se inocule y se encuentre protegida y no contagie a otras personas de la enfermedad de coronavirus que arremete por segundo año consecutivo a Bolivia y al mundo.
IP/MP