-El presidente y el vicepresidente asistieron a la inauguración a la fiesta de la abundancia para pedir por mejores días.
La Paz, Innovapress, 24 ene 2022.- Hizo un alto en su agenda para departir con la población, dejar la Casa Grande del Pueblo y salir hasta plaza Murillo para comprar billetes, hacer sahumar y pedir al dios de la abundancia por mejores días, que se recomponga la economía y se vaya la pandemia del Covid-19 en la inauguración de la feria de la Alasita 2022.
Arce salió del Palacio de Gobierno cerca del mediodía acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y otras autoridades. Una de las artesanas le entregó el Ekeko con un manojo de billetes que luego fue ch’allado.
Otra artesana le obsequió un kit de medicamentos y hierbas medicinales junto a un fajo de billetitos de la suerte, el mismo fue ch’allado. Arce dijo que es un obsequio especial para protegerlo del Covid-19 y que se vaya la pandemia.
“Cumplimos la tradición y como todos los 24 de enero, a mediodía, visitamos las Alasitas para comprar billetitos y productos que anhelamos para todas las familias bolivianas. ¡Que los sueños de salud y prosperidad se cumplan este 2022! (sic)”, escribió el mandatario en redes sociales.
“Mucha salud porque eso nos va a permitir reactivar la economía, generar empleos, generar esperanza”, afirmó el mandatario.
La Alasita, o la feria de la miniatura o de los sueños, es una de las celebraciones más importantes del país. La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Alasita viene del vocablo aymara que significa “cómprame”. La feria, de origen indígena, suele concentrar a miles de comerciantes, así como miles de artesanos, creyentes y sabios aymaras. Los vendedores en cada puesto en esta oportunidad están exponiendo el carnet de vacunación.
En la inauguración de la feria se dispusieron cinco plazas además del parque urbano central y El Alto donde hay dos ferias grandes en Villa Dolores y la plaza La Paz.
En el caso de La Paz, antes de que se instalen las ferias se fumigaron los espacios, todos los expositores tienen la obligación de exhibir su carnet de vacunación de vacuna y las mismas se han instalado puntos de vacunación y de tomas de pruebas de antígeno nasal.
El alcalde Iván Arias recordó que conforme se estableció con anterioridad con los artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), la única feria autorizada es la que se instaló en el Parque Urbano Central (PUC), mientras que se habilitaron varios puntos en la ciudad como la Plaza Murillo o el atrio del Palacio Consistorial, para realizar bendiciones y sahumerios a los objetos adquiridos.
“Como habíamos acordado, tenemos pequeños puntos desconcentrados, porque hay una sola feria, pero esta bendición la hacemos en todas partes y por eso también estamos haciendo rápido, hemos agradecido al padre (sacerdote) que haga la bendición rápida y así estamos”, añadió el burgomaestre cargado de los billetitos en su mano izquierda y el hospital en miniatura en la mano derecha.
En cuanto a las recomendaciones para asistir a la feria, Arias pidió a la población paciencia y que se cuide ya que en poco tiempo La Paz llegará a la meseta de casos de Covid-19.
IP/MP