Maximiliano Dávila ya es interno de San Pedro, se declaró inocente y acusó al Ministro de Gobierno de su situación

-La FELCN abre investigación por narcotráfico contra el exjefe de la fuerza antidroga, está aislado por prevención.

De director de la FELCN a reo de San Pedro, Maximiliano Dávila en su ingreso al penal en La Paz/ Foto: agencia APG

La Paz, Innovapress, 25 ene 2022.- A las 12.58 enmanillado el coronel Maximiliano Dávila otrora jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ingresó al penal de San Pedro de La Paz acusado por legitimación de ganancias ilícitas, en su declaración ante la prensa acusó al ministro de Gobierno de su situación.

“Soy inocente, el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), ha violado todo el proceso de mi detención, soy víctima del pequeño burgués que es el ministro de Gobierno porque (además) lo está queriendo involucrar al expresidente Evo Morales”, afirmó luego que bajó del vehículo policial que lo condujo desde las celdas de la fuerza anticrimen donde pasó la noche hasta el penal de San Pedro en la zona del mismo nombre en la sede de Gobierno.

El gobernador del penal de San Pedro, José Morales indicó que Dávila ingresó a un periodo de cuarentena de 14 días por medidas de bioseguridad y que «como cualquier interno deberá someterse a ese aislamiento por prevención».

FELCN abrirá investigación

Tras su reclusión preventiva en el penal de San Pedro, la FELCN abrirá investigación por los presuntos nexos de Dávila con la actividad ilícita del narcotráfico tal como sustenta la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El director de la FELCN José María Velasco, informó que esa fuerza especializada antidroga recibió el caso del coronel Maximiliano Dávila y se instruyó proceder con la investigación por narcotráfico.

Dávila fue remitido por el Juzgado Primero Anticorrupción al penal de San Pedro en La Paz por seis meses, acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas y no así por narcotráfico.

La DEA lo investiga por sus presuntos vínculos con Jorge Roca Suárez “Techo de paja”, conocido también como el “Pablo Escobar boliviano”.

Según Velasco, tras las investigaciones y aportes que se hagan “veremos de informar si realmente ocurre lo contrario” y con ello, “el Ministerio Público podrá hacer una nueva tipificación del delito por el delito de narcotráfico”.

“La FELCN ya tomó conocimiento oficialmente sobre este caso, y voy a solicitar audiencia con el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, para tomar conocimiento de este caso en particular y asumir las riendas de la investigación”, declaró.

Velasco añadió que, de acuerdo a los antecedentes, el caso fue abierto por legitimación de ganancias, “pero de acuerdo a nuestras investigaciones veremos si hay delitos por narcotráfico”.

Respecto a la probable extradición de Dávila a Estados Unidos por su vínculo con “Techo de Paja” y el exmayor Omar Rojas –ambos detenidos en marzo de 2021; el primero en Perú, y el segundo, en Colombia–, Velasco manifestó que la FELCN colaborará con la investigación

“Tengo entendido que el Ministerio de Relaciones exteriores hará las gestiones para que ellos (en EEUU) puedan pronunciarse al respecto”, afirmó.

El Ministerio de Gobierno solicitó a la Embajada de Estados Unidos más información sobre el caso que, también investiga la DEA, para “contrastar datos e información”.

El documento de la justicia de EEUU detalla la “acusación formal sellada contra Maximiliano Dávila Pérez, alias ‘Macho’; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias ‘Peruvian’; Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez”.

Añade que el gran jurado presenta la acusación fruto de una investigación de la DEA, desde inicios de 2019 en Bolivia, Perú y otros países, y que se espera que varios investigados sean llevados al Distrito Sur de Nueva York para su juzgamiento por tráfico internacional de drogas.

IP/MP

Send this to a friend