– No fue casual que Evo Morales haya puesto como jefes de la lucha contra las drogas a René Sanabria, Óscar Nina y Maximiliano Dávila, declaró al indicar que Bolivia está ante una “vergüenza internacional”.
La Paz, Innovapress, 25 ene 2022.- El gobernador de Santa Cruz y jefe nacional de la opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, responsabilizó este martes al expresidente Evo Morales de los nexos de los exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila y Omar Rojas pedidos por el Gobierno estadounidense.
Consideró que Bolivia está ante una “vergüenza internacional”, por los casos de jefes policiales vinculados con el narcotráfico.
A través de sus cuentas en redes sociales, el Gobernador de Santa Cruz indicó que “no fue casual que Evo Morales haya puesto como jefes de la lucha contra las drogas a René Sanabria, Óscar Nina y Maximiliano Dávila, detenidos por sus vínculos con el narcotráfico”.
“Los nexos del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico han sido denunciados muchas veces, pero como él estuvo en el poder nunca llegó a aclararse nada. Poco a poco van apareciendo evidencias del poder del narcotráfico y sus conexiones con la política”, señaló.
En el caso de Maximiliano Dávila, dijo que esa exautoridad ya había sido denunciada, pero –según Camacho– fue protegido por el MAS. Recordó la foto en que el exjefe de la FELCN celebró el cumpleaños de Evo Morales y Dávila se encontraba incluso de traje de campaña.
Señaló que las épocas de las dictaduras de los años 80 convivieron con el narcotráfico y costó mucho lavar esa imagen del país en el contexto internacional y ahora nuevamente el país ve denigrada su imagen en el plano mundial.
“Hoy, lamentablemente vemos que nuestro país ha retrocedido décadas y estamos ante la vergüenza internacional de ser el único país donde los mismos delincuentes narcotraficantes son nombrados jefes de la lucha contra el narcotráfico, todo gracias a Evo Morales”, finalizó.
A las 12.58 enmanillado el coronel Maximiliano Dávila otrora jefe antidroga intresó al penal de San Pedro de La Paz acusado por legitimación de ganancias ilícitas, en su declaración ante la prensa acusó al ministro de Gobierno de su situación.
“Soy inocente, el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), ha violado todo el proceso de mi detención, soy víctima del pequeño burgués que es el ministro de Gobierno porque (además) lo está queriendo involucrar al expresidente Evo Morales”, afirmó luego que bajó del vehículo policial que lo condujo desde las celdas de la fuerza anticrimen donde pasó la noche hasta el penal de San Pedro en la zona del mismo nombre en la sede de Gobierno.
El gobernador del penal de San Pedro, José Morales indicó que Dávila ingresó a un periodo de cuarentena de 14 días por medidas de bioseguridad y que «como cualquier interno deberá someterse a ese aislamiento por prevención».
IP/MP