Para el MAS, dependerá de la Justicia de Bolivia si corresponde o no la extradición de Maximiliano Dávila

-Para el partido oficialista, tratan de involucrar al expresidente Evo Morales con el narcotráfico cuando no corresponde.

El coronel Maximiliano Dávila cuando era jefe policial, hoy tras las rejas/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 26 ene 2022.- Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) dependerá de la Justicia de Bolivia si se accede a un eventual pedido de extradición de Maximiliano Dávila a los Estados Unidos, el jefe antidroga detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz.

“Actualmente, entiendo que nadie ha solicitado (la extradición de Dávila), hay investigaciones internacionales y ya la oposición está hablando de extradición, no corresponde todavía. En su momento la Justicia boliviana es la que tiene que tomar decisiones con pruebas presentadas”, declaró el senador oficialista, Luis Adolfo Flores.

Criticó las acusaciones del jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y otros políticos de oposición, dirigidas a involucrar a militantes o dirigentes del MAS en estos delitos, por lo que les pidió a sindicar con pruebas.

“Ojalá que la Policía pueda analizar, reflexionar y procesar a las personas que están involucradas y no dejar que las investigaciones internacionales sean las que lleven adelante estos temas”, añadió el legislador.

“La Policía Boliviana deberá sugerir si necesita un equipo de contrainteligencia a la Asamblea Plurinacional y si debe ser una normativa nacional no hay problema, con seguridad vamos a cooperar en ello”, expresó.

Investigar las declaraciones de Dávila

El jefe de Bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza, demandó que la justicia investigue las declaraciones de Maximiliano Dávila, quien acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de querer “involucrar” a Evo Morales en el caso de narcotráfico.

“Esperamos que la justicia haga su trabajo, que nos diga la verdad al pueblo. Tengo mi propia sospecha. Eso que ha expresado en los medios el coronel es muy grave. Si eso fuera cierto, ¿dónde estamos? ¿con quién estamos? Ojalá la investigación pueda tomar en cuenta algunas declaraciones que hizo el día de ayer el coronel”, interrogó.

Antes de ingresar al penal de San Pedro, Dávila sindicó al ministro Eduardo Del Castillo de “pequeño burgués” de quien dijo “se inventó el caso en su contra para involucrar al expresidente Evo Morales”.

Aseguró que “Evo Morales no tiene ninguna relación con el narcotráfico, ni con Dávila ni con otro”.

Maximiliano Dávila fue detenido el sábado en Villazón, cerca de la frontera con Argentina. La investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas se originó a partir de un informe de la DEA. Este martes ingresó al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva.

IP/MP

Send this to a friend