ASFI: Bolivia tiene una banca sólida e inclusiva, sus utilidades fueron al 2021 de Bs 200.000 millones

-Los depósitos de la población están debidamente resguardadas porque la cartera es solvente. Los depósitos crecieron en 4,1%. La mora es la más baja de 1,56%, la más baja de Latinoamérica.

La banca es solvente en Bolivia y generó millones de utilidades, según la ASFI/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 4 feb 2022.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó este viernes que la banca en Bolivia es estable, solvente y sólida y que al 2021 sus utilidades fueron de 200.000 millones de bolivianos, un crecimiento de más del 60%.

“Hoy tenemos un sistema financiero muy sólido, muy estable y muy inclusivo. El nivel de crecimiento de los depósitos es de 6,9 por ciento, hemos superado la barrera de los 200.000 millones de bolivianos que equivale a 40.700 millones de dólares, los créditos de igual manera han crecido en 4,1 por ciento”, afirmó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

“Y como los depósitos han crecido a mayor ritmo que la cartera, se ha generado un colchón de liquidez bastante favorable para que las entidades financieras no solo tengan la capacidad de atender la demanda de los ahorristas, sino también para expandir el crédito”, afirmó.

Indicó que la ASFI instruyó que los bancos capitalicen el 100 por ciento sus utilidades lo que ha favorecido la solvencia y, por ello, por ejemplo, la mora es 1,56% una de las más bajas de la región cuando en Latinoamérica está en 3,1 y 3,2%.

“Las utilidades del sistema financiero lograron en utilidades del 60 por ciento más que el logrado en 2020. “Entonces se podrá advertir que tenemos un sistema sólido, bastante solvente lo que permite dar confianza y seguridad a la población de que sus recursos están precautelados”, afirmó.

En entrevista con RTP, Yujra indicó que ahora las entidades financieras deben evaluar a los prestatarios, medir su capacidad de pago del crédito y expandir la cartera de préstamos logrando democratizar y hacer más accesible el crédito a la población.

“Cuando me hice cargo de la ASFI había una seria diferencia, problemas porque las medidas que se habían tomado estaban orientadas a beneficiar a las grandes empresas y no a las pequeñas y se ha adoptado el mecanismo de la reprogramación, refinanciamiento y el diferimiento que posibilitó que en 2020 se congelen las cuotas desde marzo hasta diciembre y se la trasladara a la última parte del cronograma de pagos”, declaró.

Ese beneficio -dijo Yujra- sigue vigente y nuevamente se la restituyó porque de lo contrario el prestatario tenía que volver a pagar sus créditos a partir de enero de 2021, pero como aún seguía la pandemia se aplicó el mecanismo de la reprogramación con la inclusión de seis meses de gracia.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se informó que al 31 de diciembre de 2021, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a $us 225 millones y se incrementó en 60% en comparación con la gestión 2020, cuando alcanzaron a $us 140 millones.

IP/MP

Send this to a friend