-Rompió el silencio para afirmar que vanos son los intentos de relacionarlo con la actividad del narcotráfico.
La Paz, Innovapress, 4 feb 2022.- El expresidente Evo Morales recordó este viernes que el Gobierno de los Estados Unidos lo calificó a él y a los productores de coca del Trópico de Cochabamba como “talibanes andinos” durante la gestión del exdiplomático, Manuel Rocha.
“Antes de ser gobierno, EEUU a través de su embajador Manuel Rocha, nos calificó de ‘talibanes andinos’. (Pero) resistimos y sobrevivimos a tantos atentados y acusaciones sin pruebas”, posteó Morales en varias publicaciones a través de sus redes sociales.
Morales rechazó todos los intentos de vincularlo con el narcotráfico. “Históricamente, EEUU y sus agentes políticos proimperialistas han atentado contra el movimiento cocalero del Trópico, base de resistencia y símbolo de unidad de la lucha popular”, añadió.
Agregó que al mismo tiempo el MAS resistió a “atentados sin pruebas”, recordando que en enero de 2002 “los neoliberales” lo expulsaron del Congreso acusado de asesinato y narcotráfico “por orden de EEUU”, pero nunca se demostró nada. “Todo era falso”, e indicó que entonces regresó al entonces Congreso en agosto de 2002 “con el voto del pueblo”.
“Después del golpe, el gobierno de facto quería forzar una intervención militar extranjera en el Trópico para frenar las elecciones de 2020. Querían acusar a cocaleros de ser grupos de narcotraficantes armados. Pero nuevamente fracasaron con sus mentiras (sic)”, continuó.
Acusó a “la derecha” de servir “al imperialismo”, luego de que opositores lo vincularon con actividad ilícita de drogas, una vez que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, fue detenido preventivamente acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
El 25 de enero, antes de entrar al penal de San Pedro en La Paz en calidad de detenido preventivo por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, Dávila acusó al actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de querer “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.
“Ahora la derecha demuestra su servilismo al imperialismo y lanza sus ataques contra el MAS-IPSP y sus líderes. Pero estoy convencido de que la campaña de mentiras y odio fracasa porque se impone la verdad, unidad, dignidad y responsabilidad de nuestro pueblo”, agregó.
En las últimas horas, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a juicio al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila quien es vinculado con Jorge Roca Suarez, alias “Techo de Paja”, y con el exmayor de Policía, Omar Rojas, detenidos en Perú y Colombia, respectivamente.
IP/MP