-YPFB espera que la cotización del precio del barril del petróleo por encima de los $us 90 beneficie al país.
Santa Cruz, Innovapress, 6 feb 2022.- El exministro de Hidrocarburos (2003-2004) y exsecretario ejecutivo de Organización Latinoamérica de Energía (Olade), Álvaro Ríos, aclaró el domingo que el hallazgo de un mayor reservorio de gas en Margarita-Huacaya que confirmó Luis Arce, es un campo de desarrollo, es decir, no son nuevas reservas por lo que el reservorio del energético no se aumentará.
“Sin duda, es una buena noticia, es satisfactorio porque va a dar producción al país, pero sí quiero aclarar que este es un pozo de desarrollo, no es un pozo nuevo donde se haya descubierto una nueva estructura, este el pozo Margarita X-10”, indicó.
Explicó que un “pozo de desarrollo es como si una persona tuviera un estanque de agua con un grifo, pero quiere sacar más agua para regar más, entonces instala una segunda pila y le saca más rápido”, añadió.
Dijo que efectivamente Margarita X-10 dará mayor producción por un determinado tiempo, pero el reservorio se acabará más rápido, “lamentablemente”.
Respecto a si con el nuevo hallazgo Bolivia mejorará su producción de gas, indicó que sólo ayudará en este momento crítico especialmente en el cumplimiento del contrato de exportación, principalmente, con Argentina.
“Ya se sabía del (pozo) Margarita X-10 que se lo venía perforando desde inicios del 2021 y ya sabíamos que se había detectado la presencia de gas, que iba a ser productor, pero tenemos que verlo como un pozo de desarrollo y no como una adición de reservas”, declaró Ríos.
Precio del crudo
A la par, el precio del petróleo se está cotizando en el mercado internacional a más de 90 de dólares el barril, pero ese hecho no es óptimo para Bolivia dada una mayor importación de petróleo hacia territorio nacional, tal como tiene definido el Gobierno.
El precio del petróleo está ligado al del gas y según el portavoz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, este incremento del petróleo se traducirá en mayores ingresos para las arcas nacionales.
“Estamos previendo una mayor exportación de unos 500 millones de dólares más que el año pasado, lo estamos logrando a partir, obviamente, a los precios que estimamos va a tener este año la producción que vamos a destinar a la exportación a Brasil y Argentina”, añadió.
No obstante, en estos días, Bolivia se encuentra negociado los volúmenes de exportación de gas a Argentina debido a la declinación de la producción diaria de gas, lo que implicó una reducción en la renta petrolera de casi el 70% con relación a 2014 cuando Bolivia recaudó 5.777 millones de dólares, según la estatal.
En 2021, el Tesoro General del Estado recibió 1.767 millones de dólares de renta petrolera, además que Bolivia depende cada vez más de la importación de diésel y gasolina que en 2021 alcanzaron un máximo histórico.
IP/MP