-Y que cada 6 de agosto se realicen las ejecuciones.
La Paz, Innovapress, 7 feb 2022.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, planteó este lunes la instauración de la pena de muerte para violadores y feminicidas, de esa manera exteriorizó su indignación contra quienes cometen esos delitos como el reciente de Richard Choque.
A la par dijo que cada 6 de agosto, en la efeméride patria, se realicen las ejecuciones.
“Desde mi percepción, esta gente que mata, viola sin piedad (como) este Richard Choque, no debería vivir más, este sujeto no merece vivir más. Para ese tipo de personas deberíamos tener la pena de muerte. Yo digo así: todos los 6 de agosto, en el aniversario del país, se debería ejecutar a este tipo de personas”, señaló.
En su criterio, es urgente encarar una auditoría a los procesos llevados a cabo en el país, ya que los funcionarios judiciales “son los verdaderos delincuentes”, en referencia al juez Rafael Alcón que facilitó la libertad de Choque, ahora recluido nuevamente en Chonchocoro.
«Creo que hoy hay que tener mucho cuidado, son un peligro y una amenaza estos que administran la justicia. Creo que estos son los verdaderos delincuentes, criminales que han dañado la vida de las víctimas”, afirmó.
Así, dijo que hay que sentar un precedente contra los jueces que se prestan para hacer corrupción y enlodar aún más la justicia en el país.
“Realmente es escalofriante, cómo jueces, fiscales y abogados van y buscan a los reos, les ofrecen una serie de procedimientos para torcer el brazo de la justicia y en días salen libres asesinos, violadores», agregó Arce.
En el ordenamiento jurídico nacional, en Bolivia no está contemplada la pena de muerte por disposición de la Constitución Política del Estado, por lo cual para implementar esa sanción sería necesario modificar la Carta Magna y para ello, un amplio procedimiento que implica llamar a un referendo nacional.
IP/MP