-La norma ya cumplió un ciclo, dijo el viceministro de Exploración y Explotación.
La Paz, Innovapress, 8 feb 2022.- El Gobierno trabaja en la modificación de la Ley 3058 sancionada y promulgada el 17 de mayo de 2005 a fin de incentivar la producción y promover la inversión extranjera en el área hidrocarburífera y generar mayores réditos, informó el viceministro de Exploración y Explotación, Daniel Mayta.
“Se está trabajando en la modificación de la Ley 3058, tenemos que diferenciar entre lo que es urgente y lo que es necesario. Vemos como necesario que la Ley 3058 ya ha cumplido un ciclo. En este momento, las condiciones del mercado y de la industria petrolera requieren un ajuste”, afirmó la autoridad.
Lo urgente -según la autoridad. Es avanzar en la promulgación de decretos supremos a fin de lograr mayores áreas de exploración a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y hacer de la estatal más operativa.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en la rendición pública de cuentas final 2021, también dejó entrever el interés de concretar en este año la modificación de la referida norma.
“Estamos trabajando en distintos mecanismos que tienen que ver, incluso, con la modificación de la Ley 3058” y “la adecuación de la Ley 767 de Promoción Hidrocarburífera”, expresó la autoridad.
El decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, aprobado el 1 de mayo de 2006, ya contempla y prevé una nueva ley.
Ya en 2021 el ministro Molina durante una interpelación en el Senado indicó que el Gobierno modificará la Ley de Hidrocarburos admitiendo que las reservas de Bolivia no crecen.
“Definitivamente, en los últimos años no tenemos incremento de las reservas, esto nos lleva a repensar todo el marco normativo, incluyendo la Ley de Incentivos, incluyendo los reglamentos, que, sin duda, son importantes. Estamos modificando algunos decretos porque tenemos que ser autocríticos, los resultados no han sido los esperados y necesitamos en este momento incorporar reservas, incorporar volúmenes de producción de gas, pero también un elemento importante: necesitamos sustituir importaciones”, manifestó el ministro Molina.
IP/MP