La mirada de todo en un país se vuelca sobre el desempeño del relator especial de la ONU Diego García-Sayán

Ya inició su trabajo de evaluación de la justicia en Bolivia cuyos resultados se esperan sean conocidos en cuatro meses y ya no en 2023 como se había adelantado. Uno de sus propósitos es verificar si evidentemente existe vulneración a los derechos fundamentales de Jeanine Áñez.

Diego García-Sayán, el relator especial de la ONU que se encuentra en Bolivia/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 feb 2022.- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, inició su trabajo en Bolivia en medio de una crisis en la justicia. La mirada de todo un país se fija sobre el diagnóstico que vaya a realizar.

La visita de García-Sayán responde a una invitación del Gobierno boliviano en miras de encontrar a una solución estructural a la crisis del sistema judicial en Bolivia, como decisión del Gobierno de Luis Arce. El relator especial, permanecerá en el país hasta el 22 de febrero.

El jurista peruano escribió en su cuenta de Twitter “inicio mi visita oficial como relator de la ONU, donde abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del Poder Judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica”.

García-Sayán encaró reuniones con el canciller Rogelio Mayta, luego con el vicepresidente David Choquehuanca y, posteriormente, con el ministro de Justicia, Iván Lima y otras instancias.

También está prevista una serie de encuentros con representantes de la sociedad civil, miembros de organismos de las Naciones Unidas, académicos y la comunidad diplomática. Su visita se extenderá hasta el 22 de febrero.

La visita del relator es para honrar el propósito de sometimiento al escrutinio internacional y nacional para el debido proceso en el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y de la justicia, señaló el ministro de Justicia, Iván Lima.

Al respecto, en 2020 García-Sayán criticó al gobierno de Áñez al asegurar que pudo ella haber encarado “una transición democrática; pero no, hay persecución política usando la justicia”, en referencia a la aprehensión de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales a quienes las autoridades del gobierno transitorio acusaron por delitos que van desde sedición hasta corrupción.

Los cuestionamientos a la justicia llegaron a un punto escandaloso después que la policía recapturó a un feminicida y violador en serie que había sido sentenciado en 2014. El hombre, de 34 años, fue liberado por el juez Rafel Alcón. Poco después fueron detenidos varios sentenciados por feminicidios y asesinatos. La investigación se extendió a otros jueces.

El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que el informe final de la visita se preveía a mediados del próximo año, pero luego se conoció que será en unos cuatros meses.

García-Sayán fija su centro de actividades en el edificio de Naciones Unidas, ubicado en la calle 14 de Calacoto, para sus reuniones con los protagonistas del ámbito judicial y la sociedad civil.

IP/MP

Send this to a friend