Bolivia procederá a vacunar con la cuarta dosis contra el Covid-19 que se iniciará en los grupos de riesgo

-El Gobierno afirma que el país cuenta con las dosis necesarias. Llegaron más de 1 millón de nuevas inyecciones Pfizer. Es probable que la inmunización contra el Covid-19 sea de administración regular.

Personas mayores, personal de salud y grupos con enfermedades de base recibirán la cuarta dosis contra el Covid-19/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 feb 2022.- El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la población recibirá la cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19 y que el Estado cuanta con las dosis suficientes para la inmunización.

El informe corresponde al viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas quien indicó que, si bien se procederá con la cuarta dosis, pero que aún no existe la fecha establecida, pero que efectivamente el Estado cuenta con los inyectables requeridos en ese propósito.

“Aún no hay una fecha puesta para que se pueda iniciar una cuarta dosis, nosotros todavía vamos a hacer énfasis en las segundas y terceras dosis, para luego pasar a aplicar una cuarta dosis empezando por los grupos de riego como son el personal de salud y personas de la tercera edad y con enfermedades de base”, confirmó.

Desde octubre del año pasado el país procede con la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra el Covid-19.

El titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza, ya adelantó la inmunización con la curta dosis de la vacuna contra el mortal virus.

“Nosotros estamos analizando esta posibilidad y en el momento en el que tengamos las condiciones para hacerlo estaremos anunciando esto a la población boliviana. Hasta la fecha tenemos (terceras), dosis de refuerzo las cuales están disponibles para la población boliviana”, señaló Auza.

“Lo de la cuarta dosis es algo que podemos anunciar después que tomemos una determinación como Ministerio de Salud. Se está aplicando en casos excepcionales, en aquellos casos que requieren viajar al extranjero y necesitan un esquema completo con una vacuna distinta a la Sputnik, o distinta a la Sinopharm que no son admitidas en algunos lugares”, añadió.

Auza también remarcó que no se está delegando la decisión de la aplicación de la cuarta a los Servicios Departamentales de Salud del país.

“Estamos estableciendo que ellos tienen vacunas y tienen una población para vacunar”, señaló.

Además, indicó que “hay altas probabilidades” de que estas vacunas puedan volverse regulares, aunque aún se debe esperar el comportamiento de la pandemia en el planeta.

“Hay la probabilidad de que después de una cuarta dosis estemos pensando ya no (…) a una quinta dosis, sino quizás de un sistema de vacunación regular”, añadió Terrazas.

Más de 1 millón

Un lote de 1.310.400 dosis de vacunas Pfizer BioNTech llegó a Bolivia este miércoles, a través del mecanismo Covax, donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en niños, a partir de los cinco años.

Según la OMS, hasta la fecha las donaciones de vacunas, así como las asignaciones vía el mecanismo de Covax a Bolivia, ascienden a 8.045.540 de dosis, las que fueron entregadas al país entre 2021 y lo que va de 2022.

“La entrega de hoy (miércoles 16) hace parte del esfuerzo nacional por garantizar una respuesta eficiente a la pandemia, con una estrategia que sigue siendo la más adecuada: Diagnosticar rápido y oportunamente; prevenir nuevos contagios; garantizar los servicios; y vacunar a la mayor cantidad de personas en edad de vacunación”, señala la OMS/OPS y Unicef.

IP/MP

Send this to a friend