El “Matador” Mamani aprovecha la estadía del Relator de la ONU para declararse “preso político”

-Se queja de ser “víctima de la dictadura”. Mamani es procesado por las muertes en El Pedregal en la crisis de 2019.

Mamani, junto al excívico Luis Fernando Camacho en la crisis de 2019/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 feb 2022.- El policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani aprovechó la estadía del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para declararse “preso político”.

A través de una carta, Mamani, denunció ser “víctima de la dictadura por pensar diferente”.

La misiva está fechada el 15 de febrero y tiene sello de recepción de la Oficina de Naciones Unidas en La Paz en la que el pugilista y uniformado policial se describe como deportista y ex retador al Título Mundial de Boxeo.

“En la actualidad me encuentro privado de libertad sin derecho laboral, derecho a la locomoción, derecho al deporte con una detención domiciliaria gravosa, injustamente por el supuesto delito de encubrimiento”, sostiene la carta

“Soy un preso político, perseguido y víctima de la dictadura en Bolivia… por pensar diferente. Perjudicándome de gran manera en mi carrera profesional y deportiva (sic)”, escribió en la carta dirigida a García-Sayán.

Asimismo, adjunta otra de la denuncia enviada al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y en calidad de presidente de la Honorable Asamblea Legislativa.

En el texto se indica que se adjunta una copia de la carta de la denuncia enviada a David Choquehuanca en calidad de vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa haciendo conoce igual situación de “víctima”.

El 26 de enero, la jueza Anticorrupción, Erika Aranda, dispuso la detención domiciliaria para Mamani mientras se investigan los hechos de violencia y muertes en el sector del Pedregal, de la zona Sur de La Paz durante la crisis de 2019.

Al margen de Mamani, un coronel, un mayor y un sargento recibieron igual decisión.

Diego García-Sayán cumple una visita oficial en Bolivia a pedido del Gobierno del presidente Luis Arce para realizar un diagnóstico de la situación de la justicia en el país.

IP/MP

Send this to a friend