-Desmienten que no se la haya atendido. Rechazan que Carolina Ribera haya sido agredida. Ella anunció declararse en huelga de hambre, sin embargo no la efectiviza.
La Paz, Innovapress, 19 feb 2022.- La Dirección General de Régimen Penitenciario informó este sábado que la salud de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez es estable y que el viernes recibió la atención médica que así se requería, según la determinación y en cumplimiento de la disposición judicial.
Así, esa instancia rectora de las cárceles del país rechazó en las últimas horas las denuncias de la hija de la exmandataria Carolina Ribera quien hizo hacer ver ante la opinión pública que la exmandataria no recibió asistencia médica.
“Áñez ha sido atendida durante toda la jornada por profesionales de salud: cinco (5) del recinto penitenciario, cuatro (4) del Hospital de Clínicas (incluido su director) y dos (2) del IDIF Instituto de Investigaciones Forenses), sin embargo, a pesar de que inicialmente se negó a que se concluya la valoración, por la noche accedió a colocarse una solución por vía venosa para su rehidratación (suero), todo en cumplimiento de la Resolución 12/2022 del Juzgado 8vo de Sentencia, y con coordinación y aprobación de la paciente. Por el momento, se encuentra estable”, reportó oficialmente Régimen Penitenciario.
Respecto a las supuestas agresiones que sufrió Rivera, esa dirección expresó que esta “se encontraba obstaculizando la labor médica del personal en salud del Hospital de Clínicas, que pretendía valorar la salud de su madre, profiriendo agresiones verbales y también físicas al personal; por tal motivo, se le solicitó abandonar el lugar, a lo que accedió voluntariamente, dado que precisaba coordinar con su abogada. Sin embargo, al llegar a la puerta y al percatarse de los medios de comunicación, empezó a gritar, empujando el portón de entrada, forcejeando con el guardia de seguridad”.
De acuerdo a Régimen Penitenciario, Rivera salió del penal de Miraflores en el barrio del mismo nombre en La Paz en “perfectas condiciones”.
No obstante, según la versión de Rivera, esta fe agredida en el centro penitenciario por policías encapuchados.
En medio de las peleas y agresiones que se registraron en inmediaciones de la hija de Áñez acudió al IDIF donde le dieron seis días de impedimento. Anunció que en las próximas horas ingresará en una huelga de hambre para apoyar a su madre lo que no se efectivizó.
“Tengo el ojo morado, me arañaron la cara, me dañaron el brazo, me duele la muñeca, el brazo, la cabeza, me agarraron (la boca) para callarme. Me duele todo el cuerpo”, declaró Ribera a los medios en La Paz.
IP/MP