– “Son tres personas” las que tienen los restos y que “no hay problema” de dar la información a las autoridades de Gobierno, afirmó.
La Paz, Innovapress, 19 feb 2022.- Felipe Froilán Molina, “El Killer” (el asesino) reveló este sábado que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz desaparecido el 17 de julio de 1980 están en poder de tres personas y que no están enterrados.
“Me he callado bastante tiempo, voy a hablar las verdades, tendría que charlar”, afirmó cuando los periodistas le preguntaron si conoce dónde se encuentran los restos de Quiroga Santas Cruz. “No conozco, sino sé quiénes están agarrando”, se mostró seguro.
Molina fue beneficiado por el consorcio de jueces y abogados, concretamente por el juez Abraham Aguirre en febrero de 2020 y este sábado lo condujeron nuevamente tras celdas por tener responsabilidad en los luctuosos sucesos de la dictadura de Luis García Meza en la década de los 80.
Y ante la insistencia de los periodistas volvió a indicar: “Son tres personas” las que tienen los restos y que “no hay problema” de dar la información a las autoridades de Gobierno.
“No están enterrados” (los restos de Quiroga Santa Cruz), volvió a reiterar.
“Yo me he entregado voluntariamente, he colaborado con la Policía y la Policía me ha tratado muy bien”, añadió.
El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares, bajo comando del entonces coronel Luis Arce Gómez asaltaron el edificio de la COB, ubicada en pleno Prado de La Paz. Hoy Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Los paramilitares hirieron de bala al líder socialista y se lo llevaron al Estado Mayor. Desde entonces no se supo nada.
Así, tras 42 años de la desaparición de Marcelo se abre una posibilidad de saber, aunque remotamente, el paradero de sus restos.
Los otros dos militares condenados por esa muerte fueron el presidente de facto, Luis García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez, ambos que fallecieron sin revelar el lugar donde estarían enterrados los restos de Marcelo.
El sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a Molina ante los medios de comunicación para luego retornarlo nuevamente tras celdas.
El miércoles la familia de Quiroga Santa Cruz denunció que el autor de su muerte había sido liberado por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, quien, para la Fiscalía es parte del consorcio de abogados y jueces.
El ministro Del Castillo, recordó que el año 2016, “El Killer” anunció que aportaría con elementos para dar con el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, por lo que será nuevamente interrogado para considerar en qué medida puede ser su colaboración, pese a que ya fue condenado por la justicia.
“El Killer” fue sentenciado en diciembre de 2007 junto a otras dos implicados por los delitos de alzamiento armado, terrorismo, encubrimiento y asesinato en grado de complicidad y, en 2016, muchos años después, fue capturado y recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
IP/MP