-Las plazas son solo de 2.300 a nivel nacional. Hubo denuncias de irregularidades y pruebas vendidas, el Ministerio de Educación rechazó.
La Paz, Innovapress, 19 feb 2022.- Un total de 70.333 bachilleres postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, antes normales de educación, rindieron este sábado su examen escrito de admisión para formarse como futuros maestros. Hubo denuncias de pruebas que favorecieron a varios de los aspirantes y otras irregularidades.
“Tenemos más de 70.000 postulantes, son jóvenes y señoritas bachilleres, que están aspirando para ser maestros y maestras a futuro en beneficio de nuestros niños y jóvenes, esperemos que les vaya bien”, indicó el ministro de Educación, Edgar Pary.
A diferencia de otros años, este 2022 se contó con la participación de notarios de fe pública para garantizar la transparencia de los exámenes y cualquier anormalidad, pese a ello hubo denuncias de irregularidades especialmente en la elaboración de las pruebas y en la difusión de respuestas, otras refirieron que vendieron las pruebas.
Al respecto, esa cartera de Estado emitió un comunicado indicando que “ante publicaciones malintencionadas el Ministerio de Educación desmiente la difusión de respuestas del examen de admisión escrito para el ingreso a las Escuelas de Formación de Maestros. La prueba se desarrolló de manera transparente”.
Los postulantes pugnan por 2.300 plazas para esta gestión y el sistema de calificación se sustenta en sistemas digitales para que quienes obtengan las calificaciones más altas ingresen a las escuelas superiores.
Cada prueba contó con 100 preguntas que debieron ser respondidas en dos horas y estaban elaboradas de forma diferenciada según la especialidad a la que se aspiró.
El Ministerio de Educación desplegó a responsables en cada recinto, supervisores a fin de garantizar la transparencia. Se espera conocer los resultados.
IP/MP