-El caso Golpe de Estado I indaga los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Áñez deberá continuar en el penal de Miraflores y ´Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra en San Pedro donde ya llevan 11 meses de reclusión.
La Paz, Innovapress, 21 feb 2022.- El juez Décimo de Instrucción Cautelar, Armando Zeballos amplió este lunes por tres meses más la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros de Energías, Rodrigo Guzmán y de Justicia, Álvaro Coímbra, en el marco del caso Golpe de Estado I.
Esta es la tercera vez que la Justicia asume esa determinación, por lo que Áñez continuará guardando detención en la cárcel femenina de Miraflores, mientras que los exministros en el penal de varones de San Pedro en La Paz. Los tres están recluidos preventivamente desde marzo de 2021.
El año pasado, Áñez, Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos y la Justicia les dictó detención preventiva por seis meses, posteriormente por cinco meses más. El 13 de febrero se cumplió la detención preventiva de las tres exautoridades.
Por su parte, el fiscal Omar Mejillones solicitó ampliar la detención preventiva por cuatro meses más.
Según el Ministerio Público, el caso es complejo y hay actos investigativos que requieren más tiempo para la indagación y toma de declaraciones.
“Le pedimos, señor magistrado, mantener a los sindicados por un periodo de cuatro meses más. Es lo que solicitamos, señor magistrado, que se mantenga en detención preventiva por cuatro meses más a la señora Áñez, el señor Coímbra y el señor Guzmán”, argumentó el representante del Ministerio Público en la audiencia encarada de manera virtual.
Durante la audiencia, Áñez pidió que no se amplíe el plazo de la detención argumentando que ella no puede “pagar” por la “negligencia” de la Fiscalía de no haber concluido la investigación durante este tiempo.
Añadió que no cometió ningún delito y que se encuentra en la extrema medida de la huelga de hambre en su décimo tercer día en busca de una verdadera justicia. “Estoy en el décimo tercer día de huelga de hambre y no la voy a levantar, aunque me cueste la vida”, dijo.
Este caso denominado Golpe de Estado I se sigue a denuncia de la exdiputada Lidia Patty al que luego se sumaron la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
El abogado del Ministerio de Gobierno solicitó al juez Zeballos que la ampliación sea por cinco meses, ya que falta tomar las declaraciones a exmandatarios como Evo Morales y Álvaro García Linera, además de Adriana Salvatierra y Víctor Borda, expresidentes de las cámaras de Senadores y Diputados además de otros actuados y procedimientos.
Entre tanto, el exministro Coímbra solicitó al juez Zeballos que el excívico cruceño y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho también sea citado a declarar y asuma responsabilidad, ya que la denuncia de la exdiputada Patty contempla a esa autoridad.
IP/MP