-Aclaró que “hay responsabilidades no solo del país que ha decido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales a través de la OTAN”.
La Paz, Innovapress, 1 mar 2022.- Bolivia rechazó en la sesión extraordinaria de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la intervención militar de Rusia sobre Ucrania, sim embargo, expresó que la potencia euroasiática no es la única responsable de ese hecho.
“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados. En ese marco constitucional, mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, expresó.
La Asamblea General fue convocada el pasado lunes y en su intervención, Pary, indicó que “hay responsabilidades no solo del país que ha decido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN (Organización del Atlántico Norte) ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados”.
Insistió que “la OTAN no es garantía de seguridad, al contrario, es una amenaza para la seguridad internacional”.
Calificó de “una doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz, azuzan a la confrontación”.
Al mismo tiempo ponderó el inicio de las discusiones en la frontera con Bielorrusia entre las delegaciones de Ucrania y Rusia afirmando que es “una luz al final del túnel y hacemos votos para que estas discusiones puedan continuar de manera constructiva y de buena fe”.
Por ello demandó, evitar declaraciones, posiciones o sanciones unilaterales en lugar de promover el diálogo franco y abierto para así ver la opción de cualquier oportunidad de solución pacífica.
Recordó que Bolivia ya condenó agresiones contra Palestina, Irak y Siria, siguiendo ese mismo principio constitucional pacifista. Este martes, el embajador Pary reparó esa omisión en la ONU y anotó la condena del país en el marco de la Constitución.
IP/MP