-Además de hechos de violencia en diversos lugares del país, centenares sufrieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas. Hubo ejecuciones sumarias, un grave delito de lesa humanidad, según explicó el embajador de Bolivia ante la OEA; Héctor Arce.
La Paz, Innovapress, 2 mar 2022.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó este miércoles el informe final sobre los hechos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se ratifica la violación de los Derechos Humanos, masacres, torturas y persecuciones, entre otras vulneraciones en el régimen transitorio de ese año.
Dicho informe consta de 479 páginas y determina que en ese periodo “se perpetraron masacres, torturas, persecuciones, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones de los derechos humanos”.
También ratifica que “al menos 38 personas murieron por las masacres y hechos de violencia en diversos lugares del país, y centenares sufrieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, establece el documento.
Al mismo tiempo, establece que “se comprobó que hubo ejecuciones sumarias en las masacres de Sacaba, Senkata y El Pedregal”.
“Lo miembros del GIEI – Bolivia elaboraron este informe de casi 500 páginas y presentaron los hallazgos de su presentación al pleno de 34 países y lo han hecho con la solvencia con la que lo hicieron el 17 de agosto en La Paz, cuando presentaron el informe ante la sociedad boliviana y al presidente Luis Arce”, declaró el embajador Arce, desde Washington.
Dijo que cuando menos el quiebre constitucional en 2019 generó masacres en Senkata y Sacaba que estaban ligadas a “ejecuciones sumarias que son el crimen más horrendo rechazado en el derecho internacional porque significa quitar la vida a una persona encontrándose indefensa cuando se encontraba reducida”.
“Eso fue lo que sucedió con más de una decena de personas en Sacaba y más de una decena en Senkata, esta es una de las grandes conclusiones y hemos recibido el apoyo de todos los miembros y todos han respaldado el trabajo del GIEI y a la posición de nuestro país y del presidente Luis Arce”, declaró.
Según Arce, las recomendaciones también deberán ser tomadas en cuenta en las reformas de la justicia junto con las sugerencias del Diego García-Sayán, el relator especial para la Independencia Judicial de Naciones Unidas.
Rememoró que en su calidad de representante del país dio lectura a cada uno de los nombres de las 38 víctimas y se rindió un homenaje hacia las familias de las víctimas además del compromiso para que se haga justicia y se cumpla con la reparación de daños.
Asimismo, informó que la Cancillería boliviana vino trabajando conjuntamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la segunda quincena de marzo se suscribirá un acuerdo para la implementación y seguimiento a todas y cada una de las recomendaciones del GIEI Bolivia creando un mecanismo de trabajo que permitirá implementar en un plazo de dos años la implementación de esas recomendaciones todo con el afán de que se haga justicia para que prevalezca la memoria, la verdad y la justicia sobre los hechos de 2019.
Las recomendaciones de ese informe tienen que ver con la reparación a las víctimas, a los procesos de justicia, responsabilidades mediatas e inmediatas ligadas al decreto supremo 4078 denominado el “decreto de la muerte” que generó las masacres del 14 y 15 de noviembre de 2019.
Y finalmente, están las sugerencias superiores que tienen que ver con las transformaciones estructurales en la administración de la justicia boliviana.
IP/MP