-El MAS garantiza la transparencia en la elección de la nueva autoridad sobre la base de la capacidad profesional, meritocracia, integridad personal y ética.
La Paz, Innovapress, 3 mar 2022.- La Asamblea Legislativa en su Comisión Mixta de Diputados y Senadores tiene agendado para este viernes el inicio de la consideración de la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo a través del análisis del proyecto de ley con ese propósito.
En la reunión los legisladores abordarán la convocatoria y el reglamento para la elección de esa autoridad, con miras a presentarla a inicios de mayo próximo.
“Vamos a convocar para que se pueda llevar a cabo esta sesión ordinaria de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea, para considerar, tratar y aprobar el proyecto de resolución y la convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo”, sostuvo el senador, Rubén Gutiérrez.
El oficialista remarcó que la capacidad profesional, meritocracia e integridad personal y ética, son los tres elementos o requisitos fundamentales para los candidatos o candidatas a la Defensoría del Pueblo.
Sobre la propuesta de la oposición que advierte que la no militancia de los postulantes debe ser de al menos 10 años, manifestó que dicho planteamiento y otros serán debatidos al interior de la Comisión Mixta.
“Hay varias propuestas, desde 5, hasta 20 años. Vamos a ponernos de acuerdo en los años que deben ser y ante todo establecer que el Defensor del Pueblo no tengan militancia político-partidario, que es un elemento muy importante”, agregó.
Su correligionario diputado, Jhonny Pardo, expresó su deseo de que legisladores de la minoría opositora no obstruyan el proceso de elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, y eviten respaldar a candidatos que tengan alguna afinidad política.
“Esperemos que la oposición analice bien y no esté queriendo apoyar a personas políticas o afines a su partido. En este caso, sabemos que no contamos con dos tercios en la Cámara de Diputados ni senadores, pero tenemos la esperanza de que algunos de los diputados (de oposición) tomen conciencia y puedan apoyarnos para elegir a una persona para el cargo”, manifestó.
La bancada nacional del MAS presentó en días pasados un proyecto de ley de convocatoria y el de reglamentación de selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva reelección, según la Constitución Política del Estado.
Según el Artículo 220 de la Constitución Política del Estado, el Defensor del Pueblo debe ser designado por al menos dos tercios de los presentes del Legislativo.
IP/MP