Conflicto en Ucrania dispara el precio del quintal de harina y panificadores se declaran en emergencia

-Emapa garantiza el abastecimiento y panificadores ven con preocupación mantener el precio de la unidad del precio del pan, el quintal subió de Bs 165 a Bs 210.

Emergencia en el sector panificador por el alza del precio del quintal de harina/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 5 mar 2022.- El conflicto bélico entre Rusia sobre Ucrania en Europa provocó que la cotización del trigo se eleve de un de repente y según la Federación de Panificadores, en su representante Dandy Mallea, hay emergencia por mantener el precio de la unidad del pan de batalla.

Por el conflicto armado, los precios del maíz y el trigo alcanzaron niveles récord en los mercados europeos, cotizándose, respectivamente, en 351,25 euros (389,63 dólares) y 340 euros (377 dólares) la tonelada para entrega en marzo de 2022.

Al respecto, Mallea informó que el quintal del precio de la harina subió de 165 a 210 bolivianos.

“Nos hemos reunido con todos los dirigentes sectoriales en la cual se ha determinado declarar estado de emergencia desde ayer (por el jueves), a razón que el precio del quintal de harina en el mercado se ha elevado de forma desmesurada. Lo que costaba 165, 160 hoy esa misma harina cuesta 200, 210 bolivianos, para el colmo no hay harina que pueda estar dentro de la oferta en las tiendas de abarrote”, afirmó el dirigente.

No obstante, afirmó que en caso de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantice el suministro de la materia prima, harina, se podría garantizar el precio en 0,50 centavos la unidad.

Recordó que existe un acuerdo entre panificadores y Gobierno a través de Emapa para proveerlos del producto y así garantizar el pan de batalla a su precio de o,50 centavos la unidad.

“Si acaso el Estado a través de EMAPA garantiza la provisión de harina al sector panificados y a través de ello los panificadores garantizamos la distribución a nivel nacional con un precio de 0,50 centavos y el gramaje establecido”, complementó.

En ese sentido, el gerente de Emapa, Franklin Flores, manifestó que esa repartición garantiza la distribución de harina a los panificadores para mantener estable el costo del pan.

“Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador. Emapa cuenta a la fecha con más de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano; por tanto, las familias bolivianas que se queden tranquilas tenemos el trigo necesario”, garantizó.

IP/MP

Send this to a friend