-Las empresas con las cuales se suscribió el acuerdo de venta son TRADENER y TRAFIGURA PTE.
La Paz, Innovapress, 5 mar 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió dos contratos de comercialización de gas natural con dos compañías internacionales por medio de las cuales se maximizarán el precio del hidrocarburo proyectándose una renta petrolera por más de 930 millones de dólares a favor del país.
Esos acuerdos permitirán el ingreso de la estatal petrolera al nuevo mercado de gas en Brasil, mejorar los índices de precios y la venta de hasta 2,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, informó la petrolera estatal.
“Es una gran noticia para los bolivianos, YPFB continuará afianzándose en el nuevo mercado de gas de Brasil, con contratos que permiten capturar los altos precios internacionales del gas natural, lo que a su vez se traducirá, fundamentalmente, en una mayor renta petrolera. Estos contratos tienen los indicadores de precio más altos alguna vez suscritos por YPFB”, afirmó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Las empresas son TRAFIGURA PTE, que es una empresa líder en logística y comercio energético que está presente en 48 países en seis continentes y la empresa brasileña TRADENER, líder en el sector energético en ese país. Los representantes de ambas compañías, Felix Gustavino y Carlos Frederico Gulin, respectivamente, participaron del evento y firmaron con la máxima autoridad de YPFB.
“La particularidad de estos contratos es que tienen una fórmula de precio de venta “flexible” y con los indicadores más altos jamás logrados por la estatal petrolera. Al ser flexible, tenemos la libertad de confirmar o no la venta de gas natural, en el día a día, además de que los altos indicadores permiten obtener la mejor oportunidad de precio que el mercado pueda ofrecer”, agregó la principal autoridad de Yacimientos.
Tanto el contrato suscrito con TRAFIGURA PTE como el firmado con TRADENER son los primeros en una nueva modalidad que generará mayores beneficios para los bolivianos. Ambos tienen una vigencia hasta diciembre de 2023.
IP/MP