-Se registraron agresiones físicas y verbales entre legisladores de oficialismo y posición. Los unos se acusan de boicotear la elección y los otros de manipular.
La Paz, Innovapress, 9 mar 2022.- El presidente nato David Choquehuanca declaró cuarto intermedio en la sesión de Asamblea Legislativa sin fecha y sin hora luego de las agresiones verbales y físicas que se registraron en el hemiciclo cuando se preveía la aprobación del reglamento, la convocatoria y la resolución para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
Choquehuanca convocó a una reunión a los jefes de bancada para calmar la tensión. La trifulca comenzó luego que asambleístas de oposición solicitaron que se apruebe la convocatoria con dos tercios de voto de los presentes. Los legisladores de ambas fuerzas políticas protagonizaron acalorados cruces de palabras entre bulla, carteles, estribillos y gritos.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS) indicó que los impases fueron alentados por Comunidad Ciudadana (CC) porque tenían la intención de “obstruir, dilatar y boicotear” la selección y elección del Defensor.
“Claramente se ha visto que ellos, como no tienen la mayoría absoluta, ni los dos tercios, quieren frenar y boicotear la selección del Defensor del Pueblo, por eso han sumado un nuevo elemento, el de incorporar los dos tercios a la discusión”, expresó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, expresó que la oposición busca «boicotear» el proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.
“La oposición quiere boicotear la elección del Defensor del Pueblo, así como busca boicotear cualquier sanción en relación con los hechos de violación de Derechos Humanos en 2019. Nosotros somos responsables con el pueblo boliviano y vamos a seguir los procedimientos legalmente establecidos”, declaró.
CC
Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de modificación a la Ley 870, del Defensor del Pueblo, para que todas las etapas del proceso de selección de la nueva autoridad, incluida la aprobación de la propuesta de reglamento, sea puesta a votación por los dos tercios de los presentes y no con mayoría simple.
“Nosotros hemos pedido que la reglamentación sea aprobada por dos tercios como señala el artículo 220 de la Constitución, en ese contexto el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no ha querido dar curso en ningún momento. Ellos (el MAS) quieren aprobar la reglamentación por simple mayoría y la designación recién por dos tercios”, sostuvo el diputado, Alberto Astorga.
Denunció que, en medio de la gresca, la diputada Samantha Nogales, fue agredida físicamente.
Al finalizar la sesión, el diputado Juan José Jauregui, indicó que la sesión fue suspendida porque no estaban dadas las condiciones para seguir con el orden programado.
“No estaban dadas las garantías para continuar en la sesión que debía aprobar el reglamento, la convocatoria y la resolución para su posterior publicación y permitamos la elección del nuevo Defensor del Pueblo y por ello se declaró un cuarto intermedio sin día ni hora en cumplimiento al reglamento”, declaró.
Añadió que hay una mala interpretación del artículo 220 de la Constitución para la elección de la nueva autoridad, en consecuencia, en la reunión con jefes de bancada se absolverá todas las dudas de la oposición.
IP/MP