Mario Terán Salazar, el militar que ejecutó al Che falleció a los 80 años

-Estuvo en terapia intensiva en el hospital militar Cossmil de Santa Cruz.

Una fotografía de Terán en vida junto al cuerpo del Che/ archivo digital internet

La Paz, Innovapress, 10 mar 2022.- El militar de 80 años, Mario Terán Salazar, acusado de ejecutar a Ernesto Che Guevara falleció la mañana de este jueves por complicaciones en su salud resultado de su avanzada edad, confirmó Gary Prado Salón, uno de los militares que detuvo al guerrillero, argentino-cubano.

Su deceso se produjo cuando estuvo internado en un hospital del seguro social militar, Cossmil de Santa Cruz.

Prado dijo que Terán fue desahuciado por enfermedades propias de la edad avanzada.

Terán de nacimiento en Cochabamba, vivía en Santa Cruz, estaba jubilado del Ejército y recibía una pensión. Estaba casado y tenía cinco hijos.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, relató Terán en vida.

Esa versión fue aclarada por Prado, quien afirmó que en la ejecución no hubo diálogo, ni despedidas, su camarada sólo cumplió la orden de disparar. El Che murió en 1967 durante el Gobierno militar de René Barrientos.

IP/MP

Send this to a friend