La Iglesia Católica asistirá a declarar ante la Fiscalía por la crisis de 2019

-Sin embargo, critica la ‘persecución política’ en contra del clero cuando solo se buscó la pacificación. ‘Los religiosos no gozamos de ningún fuero’, asentaron.

Autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana/Foto: archivo CEB

La Paz, Innovapress, 13 feb 2023.- La Iglesia Católica confirmó este lunes que asistirá a declarar cuando el Ministerio Público la cite por el caso Golpe de Estado I, confirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Percy Galván.

No obstante, cuestionó que la administración de justicia “no sea igual para todos”.

“Como Conferencia Episcopal, y como Iglesia (católica), hemos fijado la postura de estar siempre a disposición para aclarar cualquier duda sobre este tema, el de nuestra participación como obispos y en la participación de la Iglesia en aquellos momentos tan difíciles y críticos que le tocó vivir a nuestro país”, expresó.

Recientemente, la Procuraduría General del Estado pidió al fiscal que preside las investigaciones del caso Golpe de Estado I, Omar Mejillones, convocar a declarar a los integrantes de la CEB que participaron en las negociaciones para pacificar el país en la Universidad Católica Boliviana en La Paz aquel noviembre de 2019.

“A lo mejor están buscando amedrentar, pero eso es desconocer la naturaleza de la Iglesia. Más bien tenemos más fortaleza. No vamos a actuar nunca de forma arbitraria. El hecho de ser religioso no nos impide de prestar cualquier declaración. No gozamos, como falsamente se entiende, de ningún privilegio”, asentó el prelado.

No obstante, consideró que hay una “persecución política”. “Somos curas viejos; hemos recibido muchas amenazas. Esta historia es larga, pero estamos con la idea de poner por encima de todo, la verdad”, enfatizó.

“Sabemos de nuestros hermanos que están privados de libertad en distintas cárceles del país por motivos políticos, claro, con otros pretextos; se buscan pretextos como terrorismo, confabulación, golpe de Estado. Si eso se va a extender a la Iglesia (católica), no sería extraño, lo hemos visto en Nicaragua”, insistió.

En el memorial que digirió la Procuraduría a la Fiscalía, se pide al fiscal Mejillones incluir una lista de 10 nombres del clero para que sean convocados. Entre ellos, el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la CEB en 2019 y en la actualidad; el padre José Fuentes Cano, exsecretario general adjunto; Aurelio Pesoa, exsecretario general episcopal, y monseñor Giovani Arana, obispo auxiliar de El Alto durante 2019.

Empero, la autoridad fiscal recordó que se debe tomar en cuenta que los altos cargos de la Iglesia Católica gozan de un trato especial. “En relación a los representantes de la Iglesia Católica, considerando que estos son considerados misiones (nuncios), el impetrante deberá considerar el art. 195 del CPP (Código de Procedimiento Penal), y pronunciarse al respecto previa citación”, señala el memorial de Mejillones. IP/Mp

Send this to a friend