-El Cedib explica cuatro factores que motivan los avasallamientos.
La Paz, Innovapress, 18 feb 2023.- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este sábado que los avasallamientos que se están registrando con mayor incidencia en el oriente del país son competencia directa de los gobiernos municipales.
“Son los gobiernos municipales que tienen que trabajar para evitar esa situación, obviamente tienen que recurrir a apoyos de la Policía en coordinación, pero los avasallamientos es una competencia de los gobiernos municipales”, afirmó.
Añadió que el apoyo a las alcaldías no solo debe ser de la Policía, sino de otras instancias de cada municipio en una tarea de coordinación.
“Lamentablemente estas situaciones de avasallamientos tienen que ser tratados directamente por los gobiernos municipales, es su competencia directa”, deslindó Ruiz.
El avasallamiento de tierras es un delito está tipificado en la Ley 477, que establece que quien ocupe de manera violenta o de otra forma tierras privadas o fiscales tendrá una sanción de tres a ocho años de cárcel.
Cedib
Los avasallamientos, tomas o despojos de tierras en Bolivia no son una problemática reciente, pero cada año se incrementan y se tornan más violentos.
Expertos e investigadores del área coinciden, por separado, en que cuatro factores impulsan esta ocupación ilegal en el país y que se interrelacionan: la flexibilización y vulneración de la norma; las alianzas entre cooperativistas con capitales extranjeros; el poder político, económico y judicial, y la sostenibilidad de la economía en el país.
El investigador del Centro de Información y Documentación Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, aseguró que en los últimos 15 años la economía de Bolivia se ha basado, fundamentalmente, en tres actividades “no sostenibles” como son la hidrocarburífera, la actividad minera y la agricultura y ganadería para la exportación.
“En los casos de la minería e hidrocarburos son no renovables, entonces, se acaban. En el caso de la agroindustria, las características de su desarrollo hacen que sea extensiva con gran e importante uso de agroquímicos y, por tanto, estas actividades requieren más espacio. Las zonas tradicionales para producir estos recursos ya han sido ocupadas, ya han sido explotadas y, en algunos casos, hasta agotadas. Entonces, han tenido que avanzar en el espacio y al avanzar se han topado con diferentes delimitaciones de protección ambiental y los territorios indígenas”, dijo.
El economista y exdirector ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que la principal causa de avasallamiento es la agricultura mecanizada y la ganadería cruceña y beniana.
“Sin embargo, en el último tiempo, la minería legal e ilegal también está provocando avasallamientos en territorios indígenas o Territorios Comunitarios de Origen (TCO) y en áreas protegidas como el (parque) Madidi”.
Acotó que la minería se convierte en un factor problemático debido a que actualmente es el segundo sector económico de mayor exportación. “La subida de precio internacional y el contrabando del oro ilegal provocan nuevos avasallamientos en el norte de La Paz, cuenca del río Madre de Dios y otros”.
IP/RDC