-El caso de Willma Q. es el de mayor consternación, cuatro hijos quedan en la orfandad.
La Paz, Innovapress, 22 feb 2023.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rubén Lobatón, informó este miércoles que en lo que va de este 2023 ya se tienen anotados 16 feminicidios en el territorio nacional, dos registrados en este Carnaval en la ciudad de El Alto.
“Entre el viernes, sábado, domingo, lunes y martes hemos tenido un total de 252 de denuncias de violencia familiar doméstica, 14 denuncias de abuso sexual, 13 de violación, 8 de violación de infante, niña y adolescente, 3 casos de estupro, acoso sexual 2 y lamentablemente dos casos de femicidio en la ciudad de El Alto haciendo un total de 16 a nivel nacional en lo que va del año”, reportó el jefe policial.
El primer caso se suscitó el pasado lunes, donde una mujer de 38 años, identificada como Wilma Q., fue encontrada muerta recostada sobre su cama, en el lugar estaba su pareja y sus cuatro hijos.
La autoridad policial explicó que falleció después de una golpiza que le propinó su pareja por ir a festejar el Carnaval.
“La víctima no habría contestado el teléfono todo el día y es por ese motivo que este sujeto la esperó en su domicilio y la golpea brutalmente, la mojó con agua por el estado de embriaguez en el que se encontraba y luego la subió a la habitación, pero al día siguiente ya se encontraba sin signos vitales”. Los menores de 8, 4 y 2 años, además de un bebé de 8 meses quedan en la orfandad.
El segundo caso, Bertha (23) en la zona Germán Bush también de El Alto responde a un sujeto que tras una pelea apuñaló a su pareja quien salió a consumir bebidas alcohólicas en una ch’alla y luego de una discusión, la esposa se dirige a su domicilio y el esposo en horas de la madrugada la golpea en varias partes del cuerpo, con un arma punzo cortante le infiere una herida a la altura del tórax izquierdo.
De este caso, dos menores quedan en la orfandad, de 5 y 3 años, se encuentran en custodia de la Defensoría de la Niñez.
De los delitos contra mujeres, Santa Cruz es el departamento que concentra la mayor cantidad de hechos de femicidio.
IP/MP