La Defensoría del Pueblo exige que la situación del dirigente César Apaza sea esclarecida

-Régimen Penitenciario aguarda el informe médico para analizar si corresponde retornarlo a Chonchocoro o no.

El dirigente de Adepcoca cuando fue evacuado al centro hospitalario/ referencial arch

La Paz, Innovapress, 22 feb 2023.- La Defensoría del Pueblo exigió este miércoles que la situación de salud del dirigente cocalero, César Apaza, actualmente enfermo de embolia, sea esclarecida y que prime la aplicación de los derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo ha estado visitando permanentemente desde un primer momento y exige que la situación del señor Apaza sea esclarecida, se le pueda dar las condiciones necesarias en relación a su condición, lo hemos visitado en el centro hospitalario y entendemos que está en una condición estable y vamos a continuar con el seguimiento y acompañamiento”, expresó el defensor, Pedro Callisaya.

“Nosotros partimos de un diagnóstico médico especializado. Si la parte médica va a hacer la medicación correspondiente con seguridad que se la tiene que acatar por parte de la instancia competente”, añadió la autoridad defensorial respecto a la posibilidad de que Apaza deje el recinto carcelario de Chonchocoro.

Régimen Penitenciario

Por su lado, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que espera el parte médico del Hospital de Clínicas para definir si Apaza es retornado a Chonchocoro o no.

“Hay un mejoramiento sustancial del estado de salud, de cuando salió de Chonchocoro, entonces serán los médicos que determinen el alta correspondiente o es que va a continuar allá. Nosotros respetaremos esos criterios de los profesionales del centro médico más importante que tenemos en la ciudad de La Paz que es el Hospital de Clínicas”, afirmó.

“Los informes que tenemos de nuestro personal, el médico de Régimen Penitenciario, (indican que) ya daría para la alta médica, pero han pedido algunos exámenes complementarios y vamos a esperar eso”, acotó Limpias.

El martes de la anterior pasada, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Apaza, sufrió una embolia que le provocó la parálisis del lado derecho de su cuerpo.
IP/MP

Send this to a friend