-No habrá lugar a la impunidad. En Bolivia no hay presos políticos.
La Paz, Innovapress, 23 feb 2023.- El Gobierno de la administración de Luis Arce no promulgará el decreto de amnistía para presos porque sería dar lugar a la impunidad, confirmó este jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Quiero manifestar de manera clara y firme: no habrá ninguna amnistía, no habrá impunidad, que es lo que se busca en el fondo”, aseguró Prada.
De esa manera, respondió sobre el pedido de que se apruebe un decreto de amnistía que permita la liberación de presos políticos, exigencia aprobada por el Cabildo del pasado 25 de enero.
La autoridad remarcó que en Bolivia no existen “presos políticos” y que el pueblo “no permitirá otro golpe de Estado”, además que el “matonaje” en días de paro “no puede quedar en impunidad”.
“Usted Rómulo Calvo no ha sido elegido por el pueblo boliviano y por supuesto no puede hablar a nombre del pueblo como lo hecho señalando que estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le habría dado a nuestro presidente constitucional de Bolivia Lucho Arce”, acotó.
Añadió que lo que busca Calvo es la desestabilización de la democracia y que gracias a la unidad y conciencia del pueblo se recuperó el sistema democrático en octubre de 2020 con más de 50%.
Asimismo, indicó que el pueblo pide justicia por las masacres de Senkata y Sacaba y por los hechos cometidos recientemente con las quemas de oficinas públicas, casas, saqueos, asaltos, a instituciones privadas impulsado por ese “matonaje” que Calvo promueve como lo vivido con el paro vivido el año pasado.
La respuesta del Gobierno surge un día después del emplazamiento dado por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo recordando el plazo de 30 días que se dio en el Cabildo cruceño para que el presidente Arce apruebe esa norma, caso contrario, se iniciará con el proceso de revocatorio en su contra.
Vocero
Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que un revocatorio en el país es constitucional, pero que la oposición no logra simpatía de la población para realizar esta propuesta.
Agregó que la derecha no tiene fundamentos y que Rómulo Calvo, junto al Comité Cívico de Santa Cruz, no puede justificar su pedido de la amnistía buscando impunidad por los hechos luctuosos de la gestión 2019.
Según Richter, la oposición en Santa Cruz busca impunidad con la exigencia de amnistía y cuestionó ¿Cuáles son los perseguidos políticos? a tiempo de recordar que Camacho es investigado por terrorismo y quebrar el orden constitucional que derivó en las masacres de Senkata y Sacaba.
Richter hizo estas declaraciones tras que el cívico cruceño Calvo advirtiera al presidente Luis Arce con activar un proceso revocatorio de su mandato constitucional si en las próximas 72 horas no emite un decreto con una amnistía a favor de 180 supuestos presos políticos que tuvieron su participación en el golpe de Estado.
“Estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio a usted y a su Gobierno para pacificar el país y construir una verdadera paz social para concentrarnos todos los bolivianos en fortalecer la maltrecha economía y las deficientes políticas macroeconómicas que viene ejecutando”, dijo Calvo al recordar que el lapso de espera fenece este 25 de febrero.
El cívico, que está próximo a dejar el cargo para dar paso al recientemente elegido Fernando Larach, remarcó que llegar a un proceso revocatorio es un escenario de los menos convenientes para la ciudadanía, algo “que solo usted (Luis Arce) puede frenar” dictando dicho decreto de amnistía.
IP/Mp