-En la Audiencia Pública de Cuentas cobró especial énfasis la industrialización del gas, al igual que los proyectos de explotación y exploración de nuevos campos, entre otros.
La Paz, Innovapress, 23 feb 2023.- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó este jueves que el crecimiento de la renta petrolera en la gestión 2022 creció en un 75%, marcando un récord histórico alcanzando los 2.970 millones de dólares en comparación a gestiones anteriores.
Durante la Rendición Pública de Cuentas del sector energético, Molina dijo que estos ingresos servirán para el desarrollo de las regiones que se benefician con el Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH) debido a la subida de precios en el contexto internacional, además de renegociar con los países vecinos que compran gas a Bolivia.
“La renta significó este año (2022) un ingreso de 2.970 millones de dólares y un crecimiento del 75 por ciento”, apuntó.
Explicó que la renta petrolera es casi el doble de lo que se alcanzó en la gestión 2020 cuando se alcanzó al menos $us 1.652 millones
“Hay distintos factores que explican el crecimiento de la renta petrolera; uno, evidentemente, es por el precio de los hidrocarburos en el contexto internacional que sufrió una mejoría”, indicó.
Otro factor importante factor tiene que ver con las renegociaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) de compraventa de gas natural boliviano con los mercados vecinos de Argentina y Brasil.
“Al 2025 la renegociación con Argentina, con Brasil implica casi alrededor de 1.000 millones de (dólares) de ingresos adicionales para el país y eso no se mueve solo, esto significa una gestión de nuestro equipo de YPFB”, destacó.
Industrialización
Molina resaltó el proceso de industrialización ya que a la fecha la capacidad de producción de la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) se encuentra en un 100%. Este incremento de su producción permitió que la gestión pasada los ingresos por la comercialización de urea se eleven a más de $us 228 millones.
Sobre los avances en la implementación de plantas para la producción de biocombustibles, señaló que ya está en marcha el proyecto de la Planta Biodiésel 1, “que demandará una inversión de $us 387 millones, planta reducirá la importación de ese producto y generará un carburante más limpio y amigable con el medio ambiente. También disminuirá la dependencia del petróleo crudo, utilizando aceites vegetales como materia prima”.
Respecto a la industria petroquímica, Molina dijo que en la gestión 2022 se concretó la firma de contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, también llamada planta NPK, entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa constructora Sur Energy SRL.
Esta planta tendrá una capacidad de producción 60.000 toneladas métricas (TM) por año, fortalecerá al sector agropecuario nacional, reducirá los costos de producción, evitará la fuga de divisas y garantizará la soberanía alimentaria.
El ministro también presentó el estado de avance de las actividades del upstream (exploración y explotación) y un detalle de los pozos exploratorios y estratigráficos ejecutados en la gestión pasada (pozo Mayaya Centro X1 IE; pozo Yope X1; pozo Yarará X2; pozo Chané X1; pozo Chané X1; pozo Iñau X3D; pozo Yapucaiti X1).
En el área de proyectos de explotación petrolera, que forma parte de las acciones de fortalecimiento de la seguridad energética, destacan la implementación de las facilidades de producción en el pozo YRA X1; la reactivación de los campos maduros y del campo Bermejo.
IP/MP