-José Álvarez Griffiths es el nuevo comandante general de la institución del orden. El presidente hizo entrega de sables y posesionó a los nuevos generales.
La Paz, Innovapress 24 feb 2023.- El presidente Luis Arce dio posesión al nuevo Alto Mando de la Policía Boliviana y ascendió a nuevos generales. Álvaro José Álvarez Griffiths asumió como nuevo comandante general en reemplazo de Orlando Vladimir Ponce Málaga.
Augusto Russo Sandoval asumió como Subcomandante General interino y jefe de Estado Mayor interino, Ricardo Pérez Andrade, Inspector General interino, Álvaro Flores López como presidente interino del Tribunal Disciplinario, Leonel Giménez Velasco como director nacional interino de Planeamiento y Operaciones, y Guillermo Teddy Chacón como director nacional interino de Instrucción y Enseñanza.
Arce, flanqueado de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de la Presidencia, María Nela Prada, hizo entrega de los sables y bastones de mando a las nuevas autoridades interinas de la Policía Boliviana.
En la oportunidad, el jefe de Estado, recordó que la entrega de sables, cordones y bastón de mando a los policías que culminaron un proceso de jerarquía es para todos motivos de satisfacción.
“La imposición de general es un grado de gran prestigio y honor (…). El grado de general a evolucionado y se ha extendido a otras ramas de instituciones uniformadas y así como a otras instituciones gubernamentales y civiles”, expresó.
Según Arce, su administración está marcando un hito en la consolidación del ascenso al grado de general mayor y general primero como la más alta jerarquía de la Policía.
“Sabemos que la Policía tiene el anhelo de concretar su carrera de generales y es un logro que hoy se concreta. Estos últimos tiempos hemos visto como la institución del orden ha tendido un buen desempeño en la protección de la democracia en la patria y en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, apostilló.
Acentuó que aún existen errores, y que también existen elementos al interior que tratan de manchar el trabajo de la institución verde olivo. “Sin embargo, tenemos la certeza de que la verdad no es una cuestión retórica, sino una cuestión práctica y que en el quehacer diario de sus actividades la Policía viene demostrando que aquellos malos elementos son la excepción”.
Por su parte, el nuevo comandante general, Álvaro José Álvarez Griffiths, anunció la presentación de un nuevo plan de gestión institucional poniendo en relieve la dignidad, institucionalidad y disciplina y, al mismo tiempo, una institución que trabaje para y por su pueblo y garantizar la paz democrática.
El comandante general saliente, Orlando Ponce, agradeció a Arce por la confianza y aseguró que deja una Policía “fuerte” y en óptimas condiciones.
Explicó que por temas de salud tuvo que dejar el cargo y aprovechó el momento para agradecer a todos sus camaradas, familiares y autoridades que confiaron en él. Ponce estuvo en el cargo desde el 1 de julio de 2022.
El titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, demandó seguir fortaleciendo a la institución policial y seguir velando por la seguridad de la sociedad, pues esta designación conlleva “una gran responsabilidad”. El Decreto Supremo 4882 reglamenta el cambio.
IP/Mp