YLB generará en ingresos unos $us 1.500 millones al año para Bolivia

– La planta industrial de carbonato de litio en Llipi, en el salar de Uyuni, entrará en funcionamiento este año. Ya se instalan las dos plantas con tecnología EDL, una en Uyuni y, otra, en Coipasa.

La planta de cloruro de potasió instalada en el corazón del salar de Uyuni, Llipi/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 26 feb 2023.- Con las dos plantas que ya aplican la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y la nueva planta industrial de carbonato, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generará en ingresos para el país unos 1.500 millones de dólares/año.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó este domingo que esa es una proyección que la compañía estatal hace en un “escenario conservador” por la baja del costo que tendrá en el futuro el carbonato de litio por la alta oferta que existirá por otros países productores que ingresaron en competencia.

“No estamos hablando de precios actuales porque sabemos que en el mercado hacia futuro el precio del litio va a empezar a bajar, pero en ese escenario de precios bajos se tiene previsto ingresos superiores a los 1.500 millones de dólares anuales”, ratificó.

Precisó que para 2025 ya se encuentren en pleno funcionamiento las dos plantas con tecnología EDL a cargo del consorcio chino CBC, en el salar de Uyuni-Potosí y en Coipasa-Oruro, cada una con capacidad de 25.000 toneladas al año.

A ello se añade la planta industrial de carbonato de litio que se construye en Llipi, en el corazón mismo del salar de Uyuni que entrará en funcionamiento este 2023, al margen de otra factoría, de “producción clásica”, con una capacidad de 15.000 toneladas año.

“En este momento se están construyendo plantas en otras partes del mundo, lo que hará que baje el precio del litio como tal, pero nosotros tenemos esa certeza que vamos a entrar al mercado con 65.000 toneladas inicialmente”, aseguró Ramos.

Industrialización

“En esta primera fase pretendemos iniciar a producir carbonato de litio con tecnología EDL, ese es el primer objetivo, una vez que tengamos esa certeza, el siguiente paso es la selección de tecnologías y de empresas para que vayamos a hacer cátodos de baterías y finalmente baterías, ese es el otro paso de la industrialización”, anotó.

“Actualmente, con los procesos tradicionales la recuperación no supera el 30 por ciento, hay pérdida de litio en los procesos de evaporación con las tecnologías clásicas. La EDL va a optimizar esto, va elevar esos niveles de recuperación superando el 80 por ciento”, expresó.

“No vamos a estar esperando, ni vamos a estar dependiendo de las condiciones naturales, ambientales que es lo que nos perjudica en este momento (…) estamos acelerando la industrialización con esta tecnología”, explicó.

Destacó que Bolivia es el “único país” en el mundo que tiene las reservas de litio a nombre del Estado.

La estatal YLB invirtió 372 millones de bolivianos en infraestructura, equipamiento y proyectos de desarrollo de recursos evaporíticos en 2022.

Actualmente la brecha entre oferta y demanda de carbonato de litio es bastante grande por lo que Bolivia acelera el proceso de industrialización del litio con la implementación de plantas con tecnología EDL que tiene un proceso de recuperación del carbonato de litio del 80%.

IP/MP

Send this to a friend