– En Bolivia el desempleo se está reduciendo, la recaudación tributaría está en aumento, la economía tiene la capacidad de adaptarse a los golpes financieros del mundo.
La Paz, Innovapress, 2 abr 2023.- El titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó el domingo que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se haya “desgastado”, y más bien que gracias al mismo la industria cruceña logró el desarrollo.
De esa manera, la principal autoridad del gabinete económico respondió al nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, que en su posesión cuestionó el modelo económico del Ejecutivo.
“La política económica actual es insostenible; bajo este rumbo en la conducción económica, nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y de anarquía”, manifestó Antelo y añadió que “no esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado”.
Al respecto, Montenegro subrayó que, a pesar de un entorno de incertidumbre y convulsión financiera internacional, en Bolivia el desempleo se está reduciendo, la recaudación tributaría está en aumento y la economía nacional tiene la capacidad de adaptarse a los golpes financieros que se están dando en el mundo.
“A los sectores que dicen que la economía está agotada, debo decirles que gracias a nuestro modelo económico hay subvenciones para el sector agropecuario, se subvenciona el gas para el sector industrial y se subvenciona insumos para el área productiva”, manifestó el ministro.
Y se preguntó ¿cuál sería la capacidad competitiva en Santa Cruz, sin los subsidios o si el tipo de cambio fuera mucho mayor para la importación industrial?
“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha permitido que las industrias en el sector cruceño puedan seguir desarrollándose”, destacó Montenegro.
Lamentó que Antelo tenga una actitud beligerante con un “esquema agresivo”, en lugar de ser un representante empresarial de consenso y de acercamiento.
Según el ministro, el Régimen Agropecuario Unificado (RAU), la baja inflación, la subvención de los hidrocarburos, las exenciones tributarias para las importaciones de bienes de capital, los créditos para la sustitución de importación, la reprogramación financiera, son producto del Modelo Económico del Gobierno y que directamente beneficia a los empresarios y a la agroindustria.
Resaltó que el programa económico pretende evitar el incremento diario de los energéticos, del transporte y de los alimentos, como sucede en los países de la región.
“Nuestra obligación es cuidar la economía del ciudadano de a pie. Eso los empresarios deben valorar, deben ser ecuánimes y equilibrados y no tener una posición política, como la tiene el nuevo presidente de la Cainco”, afirmó Montenegro.
Sobre las objeciones a los cupos de exportación, el ministro indicó que el modelo busca preservar la demanda interna y una vez conseguido aquello, los empresarios pueden exportar.
“El Estado boliviano lo hace, primero abastecemos de urea al mercado interno y luego recién la exportamos. Igual con el gas, primero lo interno y luego se exporta”, apostilló.
Le recordó que Bolivia tiene la inflación más baja del mundo, un crecimiento económico sostenido, bajos niveles de desempleo, reducción de la pobreza, de la desigualdad, entre otros factores que hacen del modelo económico confiable.
“Es un ambiente totalmente distinto al ambiente caótico, turbulento y de incertidumbre que está viviendo la mayoría de las economías del mundo”, replicó Montenegro.
IP/MP