Seis años y seis meses de reclusión para los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala

-Entre ellos los hermanos Mario y Fabio Bascopé además de Yasir Molina. Fueron absueltos Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza.

El juicio de los miemrbso de la RJC/ arch APG

Sucre, Innovapress, 12 abr 2023.- El juez de Sentencia Tercero en lo Penal de Sucre, Emilio Pinto, condenó este miércoles, a seis años y seis meses a los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), los hermanos Mario y Fabio Alejandro Bascopé y el líder de la agrupación irregular, Yassir Molina.

Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza fueron absueltos de pena y culpa.

Los acusados fueron encontrados culpables por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita y uso de armas no convencionales, impedir y estorbar ejercicio de funciones y daño calificado al patrimonio histórico de Sucre. La pena deberá ser cumplida en el penal de San Roque de la capital.

En ese entonces pedían, a la par, la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“He sido absuelta completamente. Agradecida con Dios porque nunca me soltó la mano. No existe organización criminal. Mi hijo está traumado por todo lo que me han hecho. Se ha demostrado la verdad. La Resistencia Cochala solo defendía al pueblo cochabambino. Me enorgullezco de lo que pasé en 2019. La Resistencia se tiene que respetar”, celebró Soto, tras la audiencia del juicio oral.

El juicio

El juicio oral se instaló el 17 de enero. El Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, han sido las partes acusadoras, presentaron los elementos probatorios contra los miembros de la agrupación.

El Ministerio Público presentó 128 pruebas documentales y 28 testificales ante el Juzgado de Sentencia Penal Tercero, demostrando la autoría de los principales autores y desmanes suscitados en la Fiscalía de Sucre en medio de las revueltas sociales acaecidas en la crisis social y política de 2020.

Entonces, el Ministerio Público pidió 20 años de reclusión para los implicados en los destrozos a la infraestructura judicial.

Imag: Captura

IP/RDC

Send this to a friend