-Fue inaugurada una Feria Exposición Playmobil en el Museo Tambo Quirquincho.
La Paz, Innovapress, 13 abr 2023.- Si hay juguetes que no pasan de moda, pese al avance de la tecnología y el mundo globalizado del internet, son los muñequitos de Playmovil, está vez recrean las costumbres y expresiones paceñas en la Sexta Exposición Playmovil Bolivia, este es el caso de la Feria 16 de Julio de El Alto, la curva Sur del Siles, un puesto de salteñas y otros.
La muestra se inauguró a propósito del mes del Niño en el Museo Tambo Quirquincho donde la principal atracción es la de Ithan Ordóñez, coleccionista de nueve años de edad.
“Este diorama representa a la Feria 16 de Julio de El Alto, tiene galerías con venta de telas, puestos callejeros, la venta de autos y otros elementos característicos del lugar. También está el Illimani y el teleférico, además de visitantes. Tal como es un clásico domingo cuando uno va a la feria”, explicó Enrique Montoya, presidente del Club Playmobil Bolivia.
“Espero que cada vez que vean las muestras de este año piensen que cada expositor deja una parte de su alma, de su visión, y ve reflejado en cada uno un mundo de Playmovil, donde todo puede ser posible”, añadió.
Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (Geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania). La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto.
El origen de Playmobil se remonta al año 1876, en Baviera (Alemania), donde Andreas Brandstätter comenzó fabricando artículos ornamentales.
En la exposición, también está recreada la curva Sur de The Strongest en el estadio Hernando Siles en miniatura. También están presentes los PumaKatari.
El expositor, Ithan Ordoñez, un alumno de quinto de primaria en la Unidad Educativa Santa Bárbara, de El Alto, afirmó que las veces que visitó la feria, lo que más llamó su atención fueron los puestos de venta lado a lado y la variedad de productos que la gente puede encontrar.
“Inicialmente, planeaba hacer algo sobre La Paz, pero no lo tenía definido, y luego decidí hacer la feria. Tenía un hospital, que lo convertí en una galería. Después, vi que podía poner más y más detalles”, relató Ordóñez miembro del club desde hace un año.
Además, en la exposición están dioramas de: orkos vs enanos, mitología griega, sirenas, Cleopatra en Egipto, Robin Hood, el circo, la escuela y Colorados de Bolivia, entre otros.
Además de un puesto de salteñas y sus locotos rescatando en Playmobil la diversidad de las costumbres y tradiciones paceñas.
Al menos, 500 piezas conforman cada diorama. Es decir, entre 2.500 a 3.000 piezas de Playmobil.
Otro diorama es un concierto de La Oreja de Van Gogh, grupo español del cual Montoya se considera gran fanático. “Es mi obra más grande. Tengo a los muñecos de los integrantes, incluyendo las cantantes, los discos y todos mis Playmobil van a ser el público”, expresó.
La Exposición Playmobil Bolivia abre sus puertas hasta el 30 de abril, en el Tambo Quirquicho de martes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 14.30 a 19.00; los sábados de 09.00 a 17.00.
IP/RDC