– De manera paralela, se van a liberar créditos a través del BID y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en el orden de 630 millones de dólares.
La Paz, Innovapress, 13 abr 2023.- El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra y el vocero de la Presidencia, Jorge Richter coincidieron en que la demanda “inusual” del dólar se aplacará estos días y retornará a la normalidad.
“Es una demanda inusual, ha habido semanas en que se ha cuadruplicado la cantidad de dólares que se ha demandado y eso no corresponde con la realidad. La normalidad retornará en estos días”, expresó la autoridad de la ASFI.
Recordó que el 99% de los créditos están en bolivianos y se registra alrededor de 15 millones de cuentas de las que al menos el 92% está en moneda nacional.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, dijo que el Gobierno calcula que en un lapso de 30 a 60 días se aliviará la demanda de dólares.
Explicó que ello se logrará con tres medidas: la exportación, créditos internacionales y la Ley del Oro.
“Entonces, en lo inmediato, no queremos decir en 48 horas, sino en el plazo inmediato, estamos hablando de 30 a 60 días. Estos elementos que menciono van a ir a aliviar la presión sobre las divisas. Cuando se esté sintiendo este alivio, por supuesto, que la especulación bajará y disminuirá”, dijo Richter en Cadena A.
En tanto Yujra indicó que, influirá, si se toma en cuenta el monto depositado de las personas, al menos el 98% tiene cuentas por debajo de los Bs 70.000, es decir menos de $us 10.000, y la mayor parte está en bolivianos.
“Hay una serie de indicadores que muestran que definitivamente la economía boliviana tiene sus transacciones en bolivianos y no hay razón para haber demandado (tantos dólares). Creemos que esta especulación que se ha gestado va a aplacarse en estos días próximos y todo volverá a su normalidad”, apuntó.
Insistió en que el retorno a la calma y a la normalidad respecto a la divisa estadunidense, permitirá que nuevamente Bolivia se encamine en el rumbo de la reconstrucción y consolidación de la estabilidad.
Según Richter, la exportación de soya y oro, de alguna manera “aliviará” la demanda y esa presión sobre la exigencia y la búsqueda de la divisa norteamericana.
Dijo que, de manera paralela, se liberarán créditos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), en el orden de 630 millones de dólares.
Asimismo, se aprobará la Ley del Oro, algo que permitirá acumular las Reservas Internacionales Netas.
El Banco Central de Bolivia (BCB) vende la divisa norteamericana de manera directa al tipo de cambio oficial (Bs 6,96) y en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a través del Banco Unión.
El ente emisor atiende con la venta directa del dólar de lunes a viernes de 07.00 a 21.00 y sábados de 08.00 a 13.00.
IP/RDC