Cuatro carteras de Estado, YPFB y la ANH movilizarán a las FFAA en la lucha contra el contrabando de combustibles

-Fue lanzada la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de energéticos para ahorrar unos $us 1.000 millones al año por la subvención.

Las autoridades en rueda de prensa en Casa Grande del Pueblo/ Fotos: Min Defensa

La Paz, Innovapress, 13 abr 2023.- Los despachos de Defensa, Gobierno, Economía e Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) movilizarán a las Fuerzas Armadas (FFAA) -además de la Policía- en la lucha contra el contrabando de combustibles con el reto de aminorar la subvención.

En ese marco, este jueves fue lanzada la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando, para evitar la proliferación del mercado negro de carburantes.

“El objetivo es garantizar la transparencia, luchar contra la corrupción y el contrabando, y resguardar nuestra seguridad energética”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Añadió que esa política marca una ruta para implementar una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles, y así generar un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que las FFAA desplazarán, 170 efectivos militares, entre instructores y personal de tropa en zonas de frontera de 12 municipios.

El trabajo se realizará en dos ámbitos, uno de ellos contará con la participación de efectivos militares en el control de poblaciones fronterizas en los que se considera existe mayor flujo de contrabando de combustible, como son los municipios de Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suarez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerín.

El segundo ámbito de trabajo de las FF.AA. será el control en todo el territorio nacional fronterizo (este, oeste, norte y sur) a través de las unidades militares que se encuentran acantonadas y cercanas a las fronteras, con patrullajes constantes y permanentes por vía terrestre, fluvial y aérea de ser necesario, enfatizó Novillo. 

“La ciudadanía que hace uso de combustible de manera legal, racional para su desplazamiento no tiene por qué preocuparse, el sector de transporte que hace uso de combustible para realizar sus actividades regulares, no tiene por qué preocuparse, al igual que los sectores productivos, tanto agropecuarios e industriales, porque para ellos se va garantizar el abastecimiento del combustible”, manifestó el titular de Defensa.

Aclaró que los lugares donde se controlarán e intervendrán son aquellos puntos donde se tiene identificado el desvío de combustible para realizar actividad ilícita de contrabando, narcotráfico, minería ilegal u otros, los cuales contarán con la intervención de la fuerza pública.

IP/RDC

Send this to a friend