Falleció en Santa Cruz el premilitar de 17 años con fiebre amarilla

-Era el primero diagnosticado en la capital oriental después de 19 años. No estaba vacunado.

Falleció el paciente con fuebre amarilla en Santa Cruz/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 14 abr 2023.- El paciente premilitar de 17 años diagnosticado con fiebre amarilla hace más de dos semanas en el municipio fronterizo de Puerto Suárez falleció la noche del jueves. Se trata del primer caso positivo de la enfermedad después de 19 años en la capital oriental.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, informó que el paciente no estaba vacunado y los síntomas se presentaron desde el 23 de marzo y acudió a los servicios de salud después de varios días.

“Para nosotros es muy lamentable que este paciente no portaba la vacuna. De todo el grupo, esta persona fue la única que enfermó, el resto no presentó síntomas, no enfermó”, lamentó.

Se encontraba internado hace 18 días, primero, en el Hospital Príncipe de Paz de Puerto Suárez y luego – por complicaciones de la enfermedad- fue remitido a una clínica privada de la capital cruceña.

El joven de 17 años fue diagnosticado como “paciente hemodinámicamente inestable, con alteraciones hepáticas y renales que, debido a esas complicaciones, requirió ser intubado y se encontraba con pronóstico reservado”.

Antecedentes

El 30 de marzo, el Sedes cruceño reportó que un paciente joven que cumplía con su servicio premilitar en Puerto Suárez estaba internado por fiebre amarilla.

Koca anunció que se reforzará la vacunación en el municipio de Puerto Suárez, donde vivía el paciente con esta enfermedad, se cuentan con 5.000 vacunas para aplicar como refuerzo a las personas que viven en la zona.

La vacunación contra la fiebre amarilla se realiza una sola vez en la vida. Aunque se puede colocar una dosis más como refuerzo. Se aplica en el esquema regular de inmunización a niños y niñas de entre 12 y 23 meses de manera gratuita.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, malestar general e ictericia (la piel y los ojos registran se vuelven de color amarillo), entre otros.

En 2002 se registraron seis casos de fiebre amarilla. Hasta el momento, hay cinco fallecidos por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud.

IP/RDC

Send this to a friend