-No descartan una ley corta que evite el empantanamiento y presentar una demanda por prevaricato contra los vocales de la Sala Constitucional del Beni. Desde la oposición proponen un acuerdo nacional de partidos políticos. Sesionarán en fin de semana.
La Paz, Innovapress, 14 abr 2023.- Tras el fallo constitucional que hizo una observación al proceso de preselección y entrega de documentos, la Asamblea Legislativa ya trabaja en un nuevo reglamento de convocatoria, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya habla de recorrer la fecha para el mes de noviembre.
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Patricia Arce, deslizó la posibilidad de una ley corta para ajustar los plazos que ejecutará TSE. Espera que en menos de una semana se tenga el nuevo reglamento.
“Lo que tenemos que hacer es otro reglamento y otra convocatoria y el hermano presidente Luis Arce nos ha pedido que trabajemos lo antes posible para poder garantizar las elecciones judiciales”, anotó.
Anunció procesos contra los vocales de la Sala Constitucional del Beni que anuló la recepción de documentos y la convocatoria de postulantes.
Miguel Ángel Balcázar Ruiz interpuso un Amparo Constitucional contra el Reglamento de preselección de candidatos con el argumento de que el requisito referido a no haber expresado posturas políticas de manera pública vulnera la libertad de expresión y -por ende- la Constitución Política de Estado.
“Realmente estoy extrañada, pero esto no se va a quedar así porque no podemos que nuevamente la Justicia quiera manejar al país. Si se han atrevido a cuestionar una resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional ¿cómo se atreverán a mellar a personas de a pie?”, cuestionó Arce.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, dijo que “lastimosamente desde el primer momento en que se dictó medidas cautelares ya se preveía que se tendría un desenlace con la paralización del proceso”.
“Pero esto no inhibe que se tenga que presentar una denuncia por prevaricato en contra de estos vocales ‘trasnochados’, ahora corresponde que sin la necesidad de que tengamos esperar una decisión por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre y en el objeto de ajustar los tiempos y dar cumplimiento a las expectativas del pueblo, haremos los ajustes pertinentes en el Reglamento”, añadió.
Desde la oposición, señalan al MAS de estar detrás de la suspensión del proceso de preselección. Plantean un acuerdo nacional de partidos políticos.
“Es una de las situaciones más críticas en la historia judicial de Bolivia, a grandes males, grandes soluciones. Esta elección judicial es un cadáver que no va a poderse resucitar”, indicó el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.
TSE
En instancias del TSE ya se habla de reprogramar los comicios judiciales para noviembre, aunque aguardan una comunicación oficial del Legislativo, según indicó el vocal Francisco Vargas.
Anunció que el cronograma y la fecha serán reprogramados para noviembre, aunque evitó referirse a una fecha específica para la recepción de la lista final de postulantes que debe remitir la Asamblea Legislativa, que congeló el proceso.
Sin embargo, señaló que lo ideal es que los comicios judiciales se lleven a cabo en esta gestión.
La Constitución establece seis años de mandato para los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Ese plazo se cumple el 2 de enero de 2024.
La Comisión Mixta de Constitución convocó a sesión este sábado a las 16:00, para tratar el nuevo reglamento para la preselección de candidatos a magistrados.
El diputado Jáuregui explicó que el compromiso es acelerar para que la próxima semana el pleno de la Asamblea Legislativa considere los contenidos del nuevo reglamento.
IP/MP