Tarija, la sucursal del cielo, la capital de la sonrisa, cumple 206 de su rebelión por la Independencia de Bolivia

-Con gente noble, amable, de progreso, valiente y por -sobre todo- alegre y cariñosa es una tierra que sale adelante. Concentra gran parte de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia, sobre todo gasíferas, agricultura y otros. Felicidades.

La belleza chapaca en la vendimia de la uva/ Fotos: archivo

Tarija, Innovapress, 15 abr 2023.- El 15 de abril es la efeméride de Tarija, para muchos, la sucursal del cielo, por su encanto natural y, sin duda, la capital de la sonrisa. Se recuerda la Batalla de la Tablada, de 1817 que marcó la victoria de los patriotas frente al ejército español.

La historia da cuenta que las tropas independentistas contaron con el apoyo de los “montoneros” tarijeños, los guerrilleros montados a caballo liderados por José Eustaquio “Moto” Méndez, derrotando así las tropas realistas.

El 17 de febrero de 1807 Tarija dejó de ser parte de la Intendencia de Potosí en el Virreinato del Alto Perú y fue anexada a la Intendencia de Salta en el Virreinato del Río de La Plata, hecho que provocó las protestas de sus pobladores y seguir perteneciendo al Alto Perú.

El 25 de julio de 1810, los tarijeños, comandados por Eustaquio Méndez, llamado “El Moto” por tener un solo brazo, hostigaron a las fuerzas realistas, hasta que el 15 de abril de 1817 salieron victoriosos en la Batalla de la Tablada, es decir, siete años después.

Tras la emancipación de Bolivia, Tarija tardó en incorporarse a la nueva República, ya que en 1826 fue designada como una de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Finalmente, el 24 de septiembre de 1831 se creó definitivamente el departamento de Tarija como parte de la República de Bolivia, por decreto supremo del mariscal Andrés de Santa Cruz.

Superficie37623 km²
Altitud1.866 m.s.n.m.
LímitesNorte con Chuquisaca, Sur con Argentina, Este con Paraguay y Oeste con Potosí.
ProvinciasCercado, Avilés, Arce, Méndez, O´Connor y Gran Chaco.
GentilicioTarijeño, a

Comida típica

El lugar recomendado para degustar los platos, dulces y bebidas tradicionales de la gastronomía tarijeña es el Mercado Central, ubicado en el centro de la ciudad y reconocido por la limpieza y trato amable que ofrecen sus restaurantes.

  • Saice chapaco: es el más conocido de la gastronomía tarijeña, es elaborado a base de carne picada, papa, arveja, cebolla, condimentos y ají colorado, y se acompaña con arroz y sarsa (ensalada de tomate y cebolla).
  • Ranga ranga: este plato se elabora a base de panza o librillo de res picado, papa, cebolla, condimentos y ají amarillo. También esta preparación se acompaña con sarsa.
  • Arvejada: consiste en una mezcla de arvejas con ají de la región (arivivi) y carne, acompañada de arroz.
  • Chanka de pollo: es una sopa picante, mezclada con pollo y acompañada con papas y/o chuño.
  • Chupe de camaroncillo de río: es el plato típico de Tomatitas, en las afueras de la capital departamental, preparado con camaroncillos del río, papa, choclo y diferentes verduras.
  • Bebidas típicas: chicha de maíz, aloja de maní, vino patero
  • Repostería: empanadas blanqueadas, rosquetes, ojarascas, ancucos y chirriadas.

IP/RDC

Send this to a friend