-Recién emitieron la alerta migratoria cuando ya hay evidencia de su fuga. La última audiencia presencial donde se vio a Leyes, data del 13 de enero.
Cochabamba, Innovapress, 17 abr 2023.- El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, sobre quien pesan una serie de irregularidades desde nombramientos ilegales y hechos de corrupción fugó del país por un punto no autorizado, confirmó este lunes la jefa del área legal de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Neri.
“El Ministerio Público ya ha dispuesto la alerta migratoria. Se está esperando un reporte para ver por dónde específicamente ha salido José María Leyes y que uno de los países vecinos nos indique si está en su territorio o ha usado como tránsito su territorio”, precisó.
“En el marco del juicio oral -en su momento- ya se ha solicitado y se ha admitido que se lo declare en rebeldía”, añadió Neri, quien indicó que la falta de registros en el biométrico confirmó la ausencia de Leyes hace semanas; su último registro fue en enero pasado.
Detalló que el exedil debía presentarse cada 15 días ante la Fiscalía.
A ello se suma que la última audiencia presencial donde se vio a Leyes, correspondiente al caso “Redes”, data del 13 de enero, por lo que se presume que la exautoridad habría dejado territorio nacional a mediados de dicho mes.
El 13 de abril se solicitó al Tribual de Sentencia Número Tres, la revocatoria de las medidas cautelares de Leyes.
Neri refirió que Leyes el 5 de abril se presentó a una audiencia virtual, aunque esta se suspendió.
Señaló que el exburgomaestre enfrenta al menos 18 procesos penales, uno por nombramientos ilegales, cuya audiencia estaba fijada para las 11:00 de este lunes al que tampoco concurrió.
Entre tanto, Ever Veizaga, responsable departamental de la Procuraduría General del Estado en Cochabamba, corroboró que, de acuerdo con información a la que tuvieron acceso, la exautoridad no salió por los pasos legalmente establecidos.
“Aparentemente ha salido por fuera del control fronterizo”, expresó a la televisora Red Uno.
Añadió que la fuga “en algún momento iba a pasar” debido a que, de acuerdo con informes oficiales, el domicilio de Leyes no contaba con las condiciones para una detención domiciliaria, aspecto que fue observado.
A ello se suma que los informes psicológicos de la exautoridad y su defensa legal insistían e indicaban que Leyes se encontraba al “borde de un supuesto suicidio”, “emocionalmente muy afectado”, internado e incluso “hospitalizado” lo que obligaba a la Justicia a fijar audiencias virtuales.
“En estas últimas audiencias que ha existido, de manera frecuente José María Leyes estaba enfermo, tenía Covid, todo tipo de dificultades de su sistema de salud y eso, obviamente, provocaba que los tribunales señalen audiencias de carácter virtual. Incluso hace un mes atrás, aproximadamente, hemos tenido una audiencia de juicio de forma virtual con José María Leyes”, prestó atención, Veizaga.
Contra Leyes hay 18 procesos ordinarios. Preliminarmente, se sabe que la afectación al Estado en uno de los casos asciende a 35 millones de bolivianos. No obstante, la cuantificación total será establecida en la dictación de sentencia.
IP/RDC